El Banco de Alimentos atendió en un año a cuatro mil ourensanos más

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Fundación Coren recibió el reconocimiento a 17 años de colaboración

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Banco de Alimentos de Ourense fuese una empresa, su gráfico de producción haría sudar de envidia a las multinacionales más solventes. El problema es que la curva ascendente que dibuja de forma ininterrumpida en los últimos años su gráfico de actividad no refleja beneficios económicos sino penurias sociales. 

El 2014 volvió a incrementarse la cifra de Ourensanos que necesitaron del apoyo alimentario que, procedente de donaciones solidarias de particulares y empresas, o del reparto de los distintos fondos estatales y comunitarios, distribuye esta entidad en toda la provincia. Fueron algo más de 16.000 ourensanos, frene a los 12.876 que habían recibido esos productos alimentarios de primera necesidad durante el año precedente. Afortunadamente, y aunque los fondos agrarios de excedentes siguen en descenso, la solidaridad de los vecinos de la provincia y de las empresas y entidades colaboradoras van en sentido contrario y también continúan subiendo. La entidad logró recoger y distribuir el pasado año 400 toneladas más que en el 2013.

En concreto por el almacén del Banco de Alimentos de Ourense pasaron 1.509.801 kilos de productos, incluyendo tanto frutas y verduras como no perecederos (conservas, arroz, leche, azúcar, galletas, pasta) y alimentos infantiles. Mención especial merecen los productos cárnicos donados por la Fundación Coren y que, tal y como ayer destacaba el presidente del Banco de Alimentos, Cecilio Mourille, suponen una oportunidad única para que muchas familias equilibren su dieta habitual con aporte proteínico.  Durante el pasado año la entidad aportó 25.000 kilos de distintos productos de su gama comercial.

Precisamente para reconocer la colaboración que desde el año 1997 mantiene la empresa ourensana con el Banco de Alimentos, ayer los voluntarios de la entidad se desplazaron a la sede de la Fundación Coren en Razamonde. El objetivo era entregar una placa que, en nombre del presidente, Manuel Gómez-Franqueira, recibió Sofía Godoy. La gerente de la fundación, que aprovechó para agradecer el trabajo de los voluntarios de ambas entidades, ejerció después de anfitriona en una visita guiada al museo.