Las cien experiencias de Xantar

La Voz OURENSE/ LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El salón gastronómico abre mañana sus puertas en Expourense

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Expourense acoge desde mañana una nueva edición de una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia. El salón internacional tendrá como país invitado a Costa Rica y convocará a 140 expositores, entre los que destacan 17 restaurantes que ofrecerán 25 menús con precios entre los 12 y los 30 euros basados en productos autóctonos y de calidad de cada región. Pero Xantar es mucho más. Como afirman los organizadores: Son cien experiencias. Cada una de las actividades programadas.

restauración

Valor del producto. La promoción de la calidad de la gastronomía ibérica a través de elaborados menús es uno de los objetivos y doce restaurantes potenciarán esta dieta. Portugal volverá a ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica participando con tres restaurantes y Costa Rica, como país invitado, contará con un establecimiento propio dentro del salón liderado por el chef Luís Guillermo Castro Pérez. Galicia -en gran medida la provincia ourensana- y Castilla-León son las regiones con más presencia.

cocina en directo

Gastronomía propia. Contará por primera vez con dos aulas gastronómicas en las que chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica harán exhibiciones de cocina en directo. Turismo de Porto y Norte de Portugal, por su parte, presenta actividades dirigidas a públicos concretos, como los celíacos. El salón organiza el tercer concurso de cocina Xantar Gourmet en el que los participantes deberán preparar una receta con un producto Gourmet gallego y dos de Calidade de Galicia. Además, reconocidos cocineros gallegos impartirán talleres con productos de calidad todos los días a las 13.00 horas que serán maridados con los vinos de alguna de las cinco denominaciones de origen de Galicia. Todas estas actividades se complementan con diversas catas profesionales de vinos y, también de miel y quesos con indicaciones protegidas. Esta actividad la organiza la Consellería de Medio Rural.

CONCELLO DE OURENSE

Restaurante propio. En el salón se presentará el programa ComeOurense de la Concellería de Medio Ambiente de Ourense. Y Turismo presentará la marca #saboresdeourense y el concurso de Pinchos Primavera 2015. Además, en un restaurante se podrán conocer y degustar las tapas ganadoras de este certamen en años anteriores.

mesa redonda

Sanidad. La Consellería de Sanidade organiza una mesa redonda sobre nutrición y seguridad alimentaria en la que presentará el Plan Xermola para prevención de la obesidad infantil y la Guía de orientación para comedores escolares. Esta consellería entregará, además, el premio al menú más saludable de todos los ofrecidos en esta edición.

difusión

Encuentro de blogueros. Durante cinco días, Xantar se convertirá en el epicentro de la actualidad gastronomía gracias a los medios de comunicación generalistas y especializados acreditados. Pero destaca la presencia de los participantes en el Encontro de Bloggers de Turismo e Gastronomía que proceden de distintas partes de España y Portugal.

país invitado

Costa Rica. Su participación se materializa a través del impulso de la empresa de agua mineral X-Pinnter Water que consiguió la colaboración, para estar presente, de la Cámara Costarricense de Restaurantes e Afines (Cacore), la principal asociación empresarial del sector del país con más de 350 asociados.

apuesta internacional

Diez países. La presente edición contará con la presencia de participantes procedentes de España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay, consolidando su condición de feria comercial internacional.

acciones especiales

Reconocimientos. Xantar incluye reconocimientos a empresas y profesionales, como a cocineros con Estrella Michelín y Soles Repsol de Galicia.