La Xunta creará una mesa de trabajo para analizar el futuro de la D.O. Valdeorras

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

La dimisión del presidente y la división en el seno del consejo regulador llega a la prestigiosa revista británica «Decanter»

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural creará una mesa de trabajo con el fin de continuar el proceso de adaptación de la denominación de origen Valdeorras con el objetivo de lograr la certificación de la Enac. Así se lo transmitió la responsable del departamento en la Xunta, Rosa Quintana, a una representación de las bodegas no cooperativas, en una reunión celebrada en Santiago.

Las bodegas cooperativas querían exponer su punto de vista, después de que la división en el seno del consejo regulador de la denominación de origen llevase a la dimisión del presidente, José Luis García Pando. Este dejaba el cargo al no lograr (por los votos en contra de cooperativas y sindicatos) abrir expediente a los 178 viticultores que excedieron la producción durante la pasada vendimia. Entendía Pando, según dijo al anunciar su renuncia, que con esta medida se perdía la posibilidad de seguir adelante con la certificación, poniendo en peligro el futuro de la denominación de origen.

«Van a montar una mesa de trabajo con todos los sectores del consejo, gente de la Enac y de la empresa para ver los puntos fuertes y los débiles, y ver por dónde tirar», explicaba al término del encuentro Cecilia Fernández en representación de las bodegas. Aseguraba también que «la Consellería apuesta por la calidad». Desde Medio Rural se remitieron a las palabras de los bodegueros.

Y mientras el consejo regulador sigue buscando cómo recomponerse, la polémica ha traspasado fronteras para llegar a la prestigiosa revista vitícola británica Decanter. En un artículo publicado ayer, recoge que la disputa se debe a los expedientes, pero que en ellos subyace la reclamación de sindicatos y cooperativas de aumentar los rendimientos por hectárea. De hecho, añade, Unións Agrarias defiende que no haya un límite de producción, argumentando que la calidad en Valdeorras está garantizada.

Hoy, además, 10 bodegas participan en una cata de godello en la feria del vino de Londres.