Valdeorras tiene en la pizarra y los embalses el 20 % del empleo industrial de Ourense

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Cerca de dos mil personas trabajan en el sector de la pizarra.
Cerca de dos mil personas trabajan en el sector de la pizarra. S. M. amil< / span>

El 71 % de los trabajadores de este sector en la comarca se dedican a la extracción y elaboración de la piedra natural

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Valdeorras vive de la pizarra. Ese dato no es nada nuevo, pero ayer lo volvió a poner sobre la mesa el observatorio económico del Inorde, que además lo acompañó con datos. El sector industrial (de la pizarra y el agua, es decir, las hidroeléctricas en los embalses) suponen casi la quinta parte del empleo (el 18,3 %) de este tipo en la provincia. Es la segunda mayor contribución, solo por detrás de la comarca de Ourense, donde está el 52,8 % del empleo industrial.

Esa fortaleza se debe principalmente al sector de la pizarra, que se divide entre los 1.400 empleos que hay en el sector de la transformación, es decir, los trabajadores que están en las naves de elaboración, donde el rachón es convertido en producto para la construcción; y los que están en el sector de la extracción. En este punto son 668 los empleos, aunque se cuentan aquí los correspondientes a la energía y el agua, es decir, los trabajadores de las hidroeléctricas en los embalses (aunque son el porcentaje menor). Es este, además, un sector que se está recuperando. Tras la fuerte caída del empleo en la pizarra durante la crisis, entre marzo de 2013 y septiembre de 2014 creció un 5,2 %. También ha crecido el empleo en los sectores tecnológicos, con un alza del 22,2 %. Eso sí, el número de afiliados ha caído mucho, desde los 9.629 que había en diciembre de 2007, a los 7.821 del pasado diciembre.

Valdeorras es, por otro lado, una de las principales comarcas impulsoras de las cinco ramas dentro de al cadena de producción del sector alimentario. Están aquí el 22 % de las empresas ourensanas de elaboración de bebidas alcohólicas (hay 63 bodegas), el 17 % de bebidas no alcohólicas, el 14 % de productoras de azúcares, derivados y miel, el 11,5 % de las cárnicas y el 10 % de las transformadoras de cereales, harinas y derivadas. El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, destacó el sector del vino como una potencialidad, al ser una industria completa

La comarca vive también cierta especialización en la rama de la industria química y farmacéutica, en la que tiene un peso relativo del 16 % sobre el total provincial.