El PSOE, dividido ante la elección de Rodríguez Dacosta como número 2

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La «tercera vía» logró puestos de salida, entre los que no hay pachistas

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ángel Vázquez Barquero, candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense, ya tiene oficialmente definido su equipo para las municipales de mayo. Hasta ayer a última hora, el partido mantuvo ocultos los nombres de las personas que forman parte de la lista electoral, un retraso que fue fruto de las diferencias que hasta el último momento se han manifestado en el seno de la formación. La decisión más contestada ?incluso en la ejecutiva local, según afirman diversas fuentes? es la de colocar como número dos a la secretaria general de la agrupación, Carmen Rodríguez Dacosta. En todo caso, los críticos se fueron antes de votar y la lista se ratificó con un 97 %.

La apuesta de Barquero se impuso, por tanto, a los recelos que genera la mujer en una parte de la militancia ourensana por su gestión al frente del partido pero también por sus responsabilidades en el área de personal del Concello, que la llevaron al Juzgado en alguna ocasión. Precisamente, del equipo actual del Ayuntamiento solo siguen Dacosta (que es directora xeral) y los concejales José María García Tejerina (número tres) y Juana Ageitos (número cuatro).

El siguiente en la candidatura es el líder de la corriente conocida como «tercera vía» Javier Rey. El apoyo de este grupo de militantes fue vital para que Barquero ganase las primarias a Pachi Vázquez y, además de su líder, han colocado a otra persona entre las primeras plazas: Belén Prada (número ocho). En lo que respecta a los pachistas, no hay ninguno en puestos de salida ya que Enrique Barreiro, exdirector de la escuela de Ingeniería Informática y próximo a ese sector, rechazó la oferta. Los miembros de ese bando no ocultaron ayer su malestar con la situación del partido y las intervenciones de algunos de ellos fueron muy críticas, como las protagonizadas por la diputada Laura Seara y la secretaria de Organización provincial, María Quintas.

Además de los citados, entre los once primeros puestos ?los que obtuvo el PSOE en el 2011? están Concepción García Lozano (concejala en Coles), José Luis Regal (histórico socialista), Celso Campos (profesor universitario),  María Teresa Ansias (pedagoga y esposa del histórico Xosé Lois Carrión) y Rogelio Solarat (exsecretario general de FES-UGT).

Una líder que resiste pese a verse atacada desde todos los flancos

Antes de que la operación Pokémon se llevase por delante su carrera política, además de alcalde, Francisco Rodríguez era secretario general de la agrupación local del PSOE. Cuando consumió los mandatos máximos establecidos para ese cargo, impuso su liderazgo en el partido y colocó en su lugar a Carmen Rodríguez Dacosta, una abogada de la UGT que era de su máxima confianza. Su nombramiento no estuvo exento de polémica y una parte de la militancia la rechaza como líder porque en el momento de su elección, dicen, militaba en Entrimo y no en la capital, algo que prohíben los estatutos.

Sea como esa, ella ?que, precisamente, es esposa del alcalde socialista de Entrimo-?se convirtió además en una mujer fuerte del gobierno de la ciudad, encargándose bajo diversas denominaciones (concejala no electa o directora xeral) del área de personal. Esa responsabilidad le ha traído no pocos quebraderos de cabeza y hasta hace poco estaba imputada en la investigación judicial por las asistencias externas contratadas por el Concello. Sus enfrentamientos con los sindicatos, que también han llegado al Juzgado, han sido muy frecuentes. En cualquier caso, ella resiste y ahora que tiene sobre su cabeza ningún proceso judicial penal, Barquero la eleva a su mano derecha.