Los expertos en seguridad defienden la gestión profesional de los incendios

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Abogan por la prevención, la formación y la concienciación social

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La autoridad sobre un incendio no es el político sino el profesional». De esta manera terminaba ayer su ponencia José Manuel Yáñez, arquitecto de la Diputación de A Coruña, que disertó sobre el incendio en las Fragas do Eume, durante las jornadas de ingeniería de seguridad contra incendios que se celebran en Expourense, en el marco de Previsel. Durante su intervención, destacó como principales problemas del incendio de las fragas las pendientes, la sequía, el viento y, sobre todo, la existencia de eucaliptos y pinos. También se refirió a que Galicia es la única comunidad española en donde participa la policía de la UME, ya que los pirómanos suelen atacar de nuevo el monte mientras se trabaja en la extinción del incendio. Varios fueron los puntos en los que coincidieron los ponentes, todo expertos internacionales.

La prevención como mejor medida fue el tema clave. Así se explicaron casos concretos de Gran Bretaña y Japón, entre otros. Akiko Umezu, gerente de proyectos del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom) de la Unesco, habló de la colaboración internacional y de las comunidades para defender las propiedades. En ese sentido, destacó que se ha ignorado durante años la importancia de la población local frente a los desastres. Habló de la vulnerabilidad de los bienes culturales y de la necesidad de ser activos en su defensa. Umezu relató cómo en varias comunidades de Japón se impartían cursos a la población para que conociera el manejo de los aparatos contra incendios y la conexión que había entre varias casas para detectar algún fuego próximo.

 

 

Rehabilitación

 

Bryan Meacham, del Instituto Politécnico Worcester de Estados Unidos, explicó: «La gente no sabe qué hacer en materia de seguridad con los edificios históricos», ya que las construcciones antiguas no cuentan con sistemas modernos. Por eso, apuntó Akiko Umezu, las rehabilitaciones son momentos esenciales para introducir las alertas que evitarán que se dañen por incendios, terremotos o cualquier otra catástrofe. En este sentido se apuntó a la cantidad de incendios que se producen durante las obras de arreglo de este tipo de edificaciones. Situaciones, dicen, que se podrían evitar con la formación de los profesionales que participan en las obras.

Las jornadas continúan en el día de hoy -también se inaugura el salón de Previsel-, con ponencias centradas en la protección contra incendios en las edificaciones y en la industria. Se abordará el diseño de rascacielos, las lecciones aprendidas tras el incendio del edificio Windsor, el comportamiento de las estructuras frente al fuego y la extinción nocturna mediante drones, entre otros temas.