Se apagó la voz de Loly

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

La actriz y directora de teatro falleció ayer en Ourense a los 75 años

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una lucha desigual. Por un lado el cáncer contra el que batalló con todas sus fuerzas y, en la otra orilla, una mujer de salud quebrada que aparecía arropada por una legión de amigos repartidos a ambos lados del océano. En Ourense los cientos de alumnos que pasaron por sus clases de teatro -que hace unos meses le daban una fiesta sorpresa para animarla- y en Cuba los compañeros y amigos con los que trabajó en el teatro y en la televisión. Y repartidos por los sitios más insospechados los que gozaron del privilegio de recibir su magisterio. La noticia que nadie quería recibir llegó ayer y daba cuenta del fallecimiento de Loly Buján.

 

 

Carrera profesional en Cuba

 

Dolores de los Ángeles Fernández Buján, de nombre artístico Loly Buján, nació en 1939 en La Habana. En Cuba desarrolló una dilatada y extensa carrera profesional en televisión, teatro, cine, radio y televisión, ejerciendo durante las más de tres décadas de duración de la misma en su país de origen como directora, realizadora, guionista, asesora de dramaturgia, productora, actriz y locutora. Tras cursar las licenciaturas de Pedagogía e Historia del Arte, se diplomó en Actuación, Dramaturgia y Dirección Teatral en la Escuela de Arte Dramático de La Habana y en los sesenta se graduó en las especialidades de Guion, Dirección de Programas de Televisión y Locutora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Loly Buján debutó como actriz en 1958 y, entre los años 1961 y 1965, actúa o dirige varios montajes teatrales en el Palacio de las Bellas Artes de La Habana y el Teatro Nacional de Cuba. En 1960 se incorporó al prestigioso ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) y durante tres décadas participó en películas, programas de radio y televisión y muchos otros proyectos.

 

 

Etapa ourensana

 

La actriz y directora llegó a la ciudad en 1991, incorporándose como profesora en la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Ourense. En 1994 funda su Obradoiro de Teatro de Loly Buján, como centro de formación de actores y grupo escénico. En estos años puso en marcha montajes sobre obras de autores como Lorca, Robert Thomas, Quintero, William Inge, Óscar Wilde, Arthur Miller, Edward Albee, Lope de Rueda, Chéjov, Buero Vallejo y Joseph Kesselring.

Su marido, Antonio Pedraza Ginori, Yin, fue coordinador del OUFF y en los últimos meses era el que informaba a través de las redes sociales de la lucha que ambos libraban contra el cáncer.