El Museo de Ourense incrementó sus visitas durante el año 2014

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Una de las visitas guiadas a la serie de piezas del proyecto «Vidas entrecruzadas».
Una de las visitas guiadas a la serie de piezas del proyecto «Vidas entrecruzadas». miguel villar< / span>

Las piezas del proyecto «Vidas entrecruzadas» fueron las más vistas

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Municipal de Ourense (MMO) recibió el pasado año a más de 28.000 personas, que acudieron al centro cultural de la calle Lepanto para ver las exposiciones o participar en las visitas guiadas, presentaciones, talleres o cualquier otra actividad de las programadas durante el ejercicio 2014. En el 2013 pasaron 24.600.

Del desglose de las 28.229 visitas registradas, se constata que el proyecto Vidas entrecruzadas fue la propuesta que contó con una mayor aceptación. En total fueron 3.935 las personas que pasaron por las muestras que fueron montando sus promotores a lo largo del año. Vidas entrecruzadas es -está en estos momentos expuesta la última de las piezas- una iniciativa que combina piezas artísticas y textos literarios o creativos. Los cuadros y las esculturas son de Xosé Lois Carreira e Iñaki Aranzabal es el autor de los pequeños relatos y mensajes que completan cada una de las muestras.

 

 

El tirón del realismo

 

 

A lo largo de todo el año se han ido renovando las propuestas, una por mes, y la iniciativa surgió como un proyecto solidario a favor de Médicos Sin Fronteras Galicia.

 

 

Dentro de la oferta que el espacio cultural que dirige Eva Torres incluyó en su programación en el pasado ejercicio destaca la respuesta obtenida por la obra del veterano Manuel Vidal. O clamor da túa presenza fue el proyecto firmado por este «pintor xestual, enérxico e fiel á imaxe real do que ve, vive e reflexa no día a día», según se recogía en el catálogo. En total fueron 2.834 las visitas registradas en el MMO para disfrutar del trabajo de Vidal.

Por las salas del Museo pasaron exposiciones como las firmadas por Jorge Adrados, Andrés Santeiro, Rafael Cachaldora, Armando Martínez, Eduardo J. Ortún, Ángeles Jorreto, los hermanos De Dios y María Chillón -su colección de grabados está aún abierta al público-.

En las salas del edificio municipal también se puede ver en la actualidad, abrió al público en diciembre, la colectiva que recoge las piezas que ha ido incorporando la Universidade de Vigo gracias a las donaciones de los artistas que han pasado por Alterarte.

 

 

Outono y Eduardo Teixeira

 

 

Las exposiciones de fotografía tuvieron un papel destacado en la programación. Por las propuestas organizadas desde el Outono Fotográfico pasaron 2.247 personas y la muestra antológica de las imágenes de Eduardo Teixeira, proyecto de la Fundación Risco, atrajo a 2.200 visitantes.