El Burgas inicia el mes que calibrará sus opciones al título

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Recibe al Orvina con un ojo en el duelo Burela - Atlético de Madrid

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún tratándose del último día de enero, el compromiso del Cidade das Burgas en Os Remedios (17.00 horas) contra el Orvina navarro marca el principio de cuatro semanas que examinarán el potencial de la escuadra dirigida por Manolo Codeso y la cuota de realidad que atesora su sueño de optar al título de Liga.

Y es que el quinteto pamplonica no logra salir de las posiciones de descenso, pero no vendrá a regalar nada a la pista ourensana, máxime si el elenco verdiblanco se despista con los cantos de sirena de un liderato que podría ostentar esta misma tarde, dependiendo de lo que suceda en el Burela - Atlético de Madrid.

En el cuadro técnico del Cidade saben que la concentración será un factor muy a tener en cuenta en una fase del calendario en la que la tentación a calcular cuentas de la lechera puede resultar peligrosa. Por eso el partido a partido de Simeone cobra especial relevancia para un equipo que es la gran revelación del torneo, por mucho que la calidad de sus jugadoras era ya contrastada por su precocidad en la máxima categoría.

El de hoy es un partido que abre la secuencia del reto supremo para las discípulas de Codeso, que viajarán el próximo fin de semana al feudo colchonero, justo antes de recibir al propio Burela y emprender otro viaje complicado a Alicante. En el seno del Burgas, miran también con esperanza a la fortuna necesaria en el capítulo de lesiones y, si bien la internacional Iria Saeta ya está en la última fase de su recuperación, no forzarán esta tarde su retorno.

Con todo, el segundo clasificado afronta esta exigente fase del calendario con la tranquilidad de su impecable primera vuelta y de un curso en el que ha recogido los frutos de todo su trabajo de varios años con la cantera. Una valentía que llevaron al extremo en la primera plantilla, dándole la alternativa muy pronto a jóvenes valores que han logrado asentarse en la primera División, incluso aportando distintas jugadoras a la selección española absoluta y al resto de combinados nacionales y autonómicos.

 

 

Ourense CF

 

Tampoco es ajeno a los enfrentamientos entre los primeros clasificados el conjunto albinegro, que puede aprovechar esos cruces para mejorar posiciones en este tramo de los cuatro partidos que abren la segunda ronda del torneo. El Envialia comenzará con una visita a la cancha del Rioja, desde las 18.00 horas y eso equivale a visitar a su inmediato predecesor en la tabla, que suma los mismos puntos y, además, cayó por la mínima en Os Remedios.

Es, sin duda, una gran oportunidad para que la formación de Óscar Vivián mire hacia arriba, tras un final de primera vuelta que resultó más irregular de lo esperado, con el evidente lastre de la ausencia de la guardameta internacional Vanessa Barberá.

En las próximas jornadas recibirá en casa a dos adversarios asequibles, como el Roldán y el Gironella, intercalándose otro desplazamiento exigente a la cancha del Alcorcón, en otro enfrentamiento que puede valer para recortar distancias con el grupo que tienen las ourensanas por delante en la tabla clasificatoria.

En suma, una fase importante del torneo para un equipo que, por contra, podría quedarse descolgado en tierra de nadie demasiado pronto. Lo que sí tiene asegurado es el desafío ante el Burela en la final de la Copa Galicia.