O Barco y O Carballiño complementan los desfiles  con las citas gastronómicas

LA VOZ OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Las comparsas recibirán premios por participar en las citas más importantes de la fiesta

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entroido es disfrazarse, salir a la calle y divertirse. Y es también, cómo no, gastronomía. Como toda fiesta en Galicia, tiene su correspondencia ante la mesa, y así lo saben en O Barco y O Carballiño, que complementan sus programas de entroido con citas gastronómicas.

En O Carballiño, las actividades vinculadas al entroido comenzarán el día 6 -con propuestas en la biblioteca pública- y se prolongarán hasta el 22 de febrero, fecha en la que se celebrará una nueva edición de la Festa da Cachucha. Por lo que respecta a la biblioteca, habrá sesiones para el público infantil vinculadas con el carnaval los días 6 y 13. El sábado, 14 de febrero, se llevará a cabo un taller de maquillaje y decoración de uñas para los más pequeños y el domingo una nueva edición, la cuarta, del concurso convocado en colaboración con los hosteleros:

Non Confundas

. El lunes se podrá participar en un taller para aprender cómo maquillarse y hacer máscaras con aerógrafo y el martes, día 17, se celebrará el gran desfile del entroido en O Carballiño, con el correspondiente concurso de comparsas y charangas. Tanto el lunes como el martes habrá baile con orquesta en la Praza Maior de la villa. La Festa da Cachucha se llevará a cabo el domingo de piñata, y a la oferta gastronómica -la fiesta se inició hace 21 años- se unirá el gran desfile de carrozas y la animación por las calles carballiñesas.

El entroido de O Barco ya está en la calle a través de los carteles con foto del técnico de Cultura, Gustavo Docampo. Se invita con él a participar en la fiesta más divertida del año, que tendrá su día grande el martes 17. Ese día, a las 17.30 horas comenzará el desfile de comparsas, que partirá de la puerta del Hospital Comarcal de Valdeorras para rematar en la praza Maior, donde habrá baile. El Concello repartirá dinero entre los grupos participantes, en función del número de componentes (desde los 150 euros para los de 10 disfrazados; hasta los 295 para los que pasen de 40). El lunes se abre el plazo de inscripción, que debe formalizarse en el servicio municipal de Cultura (en el Teatro Lauro Olmo).

El programa se completará con las xornadas gastronómicas, en las que participan varios restaurantes de la localidad, un baile infantil con karaoke y, para cerrar, el enterro da sardiña.

La fiesta se concentra el día 14

 

En Riós, el Concello y la asociación de vecinos de Riós y Marcelín colaboran en la organizado del entroido, que se concentrará en el sábado 14. La programación comenzará a las once con el desfile. A las doce, habrá fiesta con hinchables para niños en la praza do Concello. A las doce y media, en los bares se ofrecerán pinchos gratis, y después habrá magosto en la plaza. A las seis, baile con charanga y a las siete, bajada del marcelín acompañando a la charanga para participar en la degustación de oreja.