Trabajadores de Aspanas critican los retrasos de la Xunta

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Consellería de Traballo e Benestar asegura que los 250.000 euros están en la cuenta desde hace días

30 ene 2015 . Actualizado a las 22:47 h.

Los 250.000 euros que la Xunta concedió a Aspanas Termal dentro de la línea de ayudas para saneamiento financiero destinadas a los centros especiales de empleo llegaron demasiado tarde Así lo entienden los trabajadores de la entidad que ayer, junto a la presidenta del comité de empresa, Lucía Carreira, comparecieron en rueda de prensa para criticar la demora que, aseguran, ha generado nuevas deudas a la ya maltrecha situación económica de esta entidad en la que trabajan 80 personas, la mayoría discapacitados.

«Non se entende como un diñeiro que en setembro tiña que sernos ingresado, chegou en xaneiro, tarde, mal e arrastro. Máxime tendo en conta que eses cartos non os pon a Xunta, senon o Estado», señaló la representante de los trabajadores.

En cuanto a los 58.000 euros que corresponden a las subvenciones para las unidades de apoyo -compuestas por técnicos que guían los programas y acompañan a los discapacitados en el proceso de formación y laboral en este tipo de centros-, los trabajadores dicen que no han llegado «nen sabemos se os recibiremos; o que si sabemos é que prazo para xustificar eses cartos remataba o 20 de decembro», matizan. Aseguran que esos retrasos han provocado que un grupo de trabajadores a los que se les adeudaba prácticamente un año de salario, hayan decidido acudir a la vía judicial para pedir la extinción de su contrato con Aspanas Termal. El juez les ha dado la razón y ha fijado las cantidades que deben recibir en 400.000 euros.

Óscar Rodríguez, un trabajador discapacitado, pidió a la Xunta «por favor que nos ayuden; no queremos volver a estar encerrados en casa. Esto es nuestra vida. Si se acaba esto no solo se nos acaba el trabajo».

«A Xunta non nos regala nada coa axuda de saneamiento financieiro; é unha partida a que poden acudir as entidades e concédese si se cumplen os requisitos; e si a conceden é porque cumprimos», aclaró también Lucía Carreira, que matizó que ante las reclamaciones para recibir el dinero «a Xunta decidiu intervir ó centro, e como fai con outras empresas, nomear un administrador con caracter indefinido».

 

 

La Xunta niega la intervención

 

Desde la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta negaban ayer que se hubiera intervenido la entidad, apuntando que la consultora nombrada se encargó únicamente de auditar las cuentas, paso necesario para establecer el plan de viabilidad. También rechazan que tuvieran que justificar ninguna ayuda antes del 20 de diciembre. Asegura la administración que los 250.000 euros están en la cuenta bancaria de Aspanas desde hace días y no necesitan ningún requisito para retirarlos dado que ya enviaron la documentación pedida, y los 58.000, concedidos para las unidades de apoyo, están en plazo para su justificación. «A situación na que se atopan non é en ningún caso responsabilidade do goberno Galego», señala este departamento autonómico, que recuerda que anticipó a la entidad el 80 % de lo que correspondía abonar por salarios en 2014, por lo que entienden que el impago de nóminas y las consecuencias judiciales derivadas no pueden achacarse a la Xunta.

Según los datos de la Consellería de Traballo, Aspanas Termal recibió además ayudas para su equilibrio presupuestario en 2011, 2012 y 2013, que suman 437.129 euros y que el grueso de dinero público recibido es de tres millones de euros.

«No queremos volver a estar encerrados en casa. Esto es nuestra vida»