La oposición pide un concurso público para el cartel del entroido

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El PSOE encarga por tercer año consecutivo el diseño al mismo autor

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«É un deseño sinxelo. Aparece a praza do Trigo e unha pandilla que se disfraza». De esta forma resumía ayer el cartel del entroido su autor, el fotógrafo Mani Moretón. Y a las pocos minutos la polémica estaba servida. El cartel corrió como la pólvora por las redes sociales y, al mismo ritmo, las críticas. El diseño no ha gustado a los partidos de la oposición que ayer reclamaban que se recupere el concurso de otros años y que se abra a la participación popular. Ximena González, del BNG, fue clara: «É unha sorpresa que se insista para facer o traballo na mesma persoa que vai xerando polémica». Se refería a los carteles de las dos pasadas ediciones. «Se por motivos económicos o traballo fora dun funcionario do Concello sería outra cousa, pero estase gastando diñeiro público », critica y añade: «Vense pegotes, partes pixeladas... Non está á altura. É difícil de mirar. Nós preguntaremos polo que se pagou polo traballo».

El concejal del PP, José Araújo, quiso mantenerse al margen de la parte estética del cartel, aunque destacó la necesidad de dar una vuelta a su elección. Abogó por recuperar el sistema de años anteriores. «Sería bo facer un concurso para dar unha oportunidade a outros artistas. El ten o seu estilo, que pode gustar ou non, pero habería que abrirse a máis posibilidades». Susana Gómez Valencia, de Democracia Ourensana, cree: «ni es tradicional ni representa el entroido. No es artístico, ni tiene diseño. Es un pegote superpuesto sobre una foto». Gómez Valencia subraya, que el cartel del entroido debería elegirse a través de un concurso. En este sentido, critica la decisión de la edila de Cultura, Ana Garrido, de cambiar el sistema: «Solo hace cosas con sus amigos. Este señor ya facturó 5.000 euros por las fotos del Pórtico do Paraíso y por otros trabajos».

«Non representa ó entroido da cidade, onde as rúas están cheas. E é de moi baixa calidade»

 

 

El pregón se adelanta un día y será el Xoves de Comadres

 

La programación del entroido en la capital ya está perfilada y este año presenta varias novedades. La primera de ellas tiene que ver con el arranque oficial de las fiestas: el pregón. Este año será en la praza do Correxidor y se adelantará al Xoves de Comadres, un día antes de lo habitual. La razón no es otra que potenciar el auge que últimamente tiene en la ciudad la noche del jueves anterior al fin de semana grande. También se ampliará el número de espacios en los que habrá actividades, añadiendo As Mercedes - por la actividad de los establecimientos de esta zona- y la plaza Saco y Arce. Finalmente, otra de las novedades es la hora del comienzo del desfile grande en la ciudad. Será el domingo, 15 de febrero, a las cinco de la tarde. Una hora antes, debido a la cantidad de carrozas participantes y a la presencia de niños en muchas de ellas.

Entre las actividades más destacadas están las organizadas para los pequeños en la praza Maior -todos los días excepto el domingo-, el concierto de entroido de la banda municipal, la sesiones de pinchadiscos en la praza do Correxidor y las orquestas en la praza Maior por la noche. Además, se estrenará alumbrado de entroido en todo el casco antiguo. No faltarán las citas tradicionales en Eiroás, Seixalbo y la de Frei Canedo en A Ponte.Como es tradicional, el primer acto del entroido de la capital será el Xoves de Compadres, este año el 5 de febrero, en el que participarán 400 escolares de la capital.