El PP recurre el cierre de la causa contra Alfredo García cargando contra juez y fiscal

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Los populares ven «indicios» de que el regidor de O Barco cometió prevaricación y malversación en dos contratos

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los siete concejales del PP de O Barco presentaron ayer recurso de reforma contra el auto del titular del juzgado número 1 barquense, Fernando Barcia, decretando el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el regidor, Alfredo García, por prevaricación y malversación de fondos. Entienden los concejales que ni fiscal ni juez entran a valorar el fondo del asunto, según expuso su portavoz, Moisés Blanco, ayer en rueda de prensa acompañado de su grupo.

El recurso de reforma llega «porque estamos totalmente convencidos», dijo Blanco, de que «existen indicios» de ilegalidades en los contratos de la ORA y la limpieza de edificios municipales. Y por eso, añadió, se personaron los siete, lo que les obligó a pagar una fianza de 400 euros por persona. Argumentó que entendían que no se había entrado en el fondo de la cuestión, y que el fiscal «se ocupa de hablar en la personación en vez de entrar en detalle, como nos hubiera gustado». Calificó de «sorpresa» que «en cuatro líneas se diga que no es necesario escuchar a nuevos testigos». Y dice también el fiscal, recordó Blanco, que no se puede llegar a otra conclusión diferente a la que había llegado el ministerio fiscal en 2013 (el PP llevó el tema primero ante fiscalía, que lo archivó, y después al juzgado). «¿No se puede o no se quiere llegar?», se preguntó. Recitó entonces varios ejemplos «iguales» donde «otros jueces y otros fiscales sí han visto indicios de prevaricación».

También cargó Blanco contra la rueda de prensa dada por Alfredo García con motivo del sobreseimiento de la causa. La tildó de «un nuevo capítulo de la telenovela Faltar en tiempos revueltos» en la que hubo «risas, mentiras, cinismo y victimismo» de un alcalde que «lleva 16 años cometiendo irregularidades».