Ourense presenta sus principales citas turísticas en el certamen Fitur

ourense / la voz

O CARBALLIÑO

<span lang= es-es >Pulpo para A Coruña</span>. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, el diputado Celso Delgado, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, arroparon a O Carballiño en Fitur. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, también estuvo con Marnotes.
Pulpo para A Coruña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, el diputado Celso Delgado, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, arroparon a O Carballiño en Fitur. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, también estuvo con Marnotes.

Termatalia y la Festa do Pulpo, dos de los eventos más multitudinarios de la provincia, fueron protagonistas en Madrid

29 ene 2015 . Actualizado a las 13:14 h.

Ourense está presente desde el primer día en el certamen turístico nacional por excelencia. Ayer mismo dos eventos multitudinarios organizados en la provincia, la feria Termatalia y la Festa do Pulpo, se presentaron en Fitur, hasta donde se desplazaron representantes de ambos.

En el caso de la feria internacional de turismo termal, salud y bienestar, su puesta de largo congregó a agentes del sector termal de varios países de Europa y América Latina, con la presencia destacada de Enrique Meyer, ministro argentino de turismo. Los asistentes pudieron conocer las novedades de la próxima edición, de la mano del gerente de Expourense, Alejandro Rubín, que aseguró que el certamen «reforzará su carácter profesional y formativo, programando una serie de acciones que consolidarán el papel de la cita como un centro de capacitación termal a nivel mundial».

Rubín explicó, asimismo, que la próxima edición de Termatalia, entre el 24 y el 26 de septiembre, prevé convertirse en un centro de negocios para el sector del turismo de salud y el termalismo. Esa es la razón de que el evento se celebre de jueves a domingo.

Más de 120 asistentes pudieron conocer ayer estos y otros muchos detalles de la feria, en cuya presentación también participaron el edil de termalismo de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

El Concello de O Carballiño estuvo representado por el alcalde y la concejala de Turismo, Argimiro Marnotes y Pilar Caride. Los carballiñeses presentaron la próxima edición de la Festa do Pulpo, y el cartel de Xesús Carballido, y lo hicieron en el espacio dedicado a Galicia. En la convocatoria contaron con la presencia de la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y Luisa Cid, tenienta de alcalde de A Coruña -ciudad a la que este año se dedica la fiesta-. Marnotes aseguró en su discurso que O Carballiño tenía una deuda con A Coruña y de ahí la decisión de convertir a la ciudad en la protagonista de la cita gastronómica a celebrar el segundo domingo de agosto en el parque municipal de la villa. Luisa Cid agradeció la decisión del Concello carballiñés y aseguró que la ciudad herculina se implicará al máximo.

Para la directora xeral de Turismo, Nava Castro, el pulpo «es el mejor embajador de Galicia y el mejor pulpo se toma en O Carballiño».

Un convenio con Renfe fomentará el termalismo

 

La presencia de Ourense en la feria de Fitur estará garantizada, entre otras instituciones, gracias a la Diputación. El presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, estará hoy en Madrid para presentar el plan estratégico de termalismo que la entidad promueve junto a la Xunta de Galicia. Precisamente en ese ámbito Baltar aprovechará el día para renovar el convenio establecido con Renfe para ofertar viajes en tren con traslado a los balnearios ourensanos. El acto contará con la presencia del presidente de la empresa ferroviaria, Pablo Vázquez, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Ambos estarán también en la firma de otro convenio, en este caso para dar continuidad al proyecto «Galicia a todo tren», que ofrece diversos recorridos turísticos por la provincia con especial atención a las zonas productoras de vino.

También hoy el recinto ferial de Expourense tendrá su momento de protagonismo en el certamen Fitur. A partir de las cuatro y media de la tarde el expositor de Galicia, que se encuentra en el pabellón 9, acogerá la presentación de Xantar, uno de los certámenes gastronómicos más importantes del panorama gallego. El ministro de Turismo de Costa Rica, Wilhelm von Breymann Barquero, participará en el acto, ya que su país será el invitado en la próxima edición, que tendrá lugar entre el 4 y 8 de marzo próximos.

Por otro lado, en la feria de Fitur también se presentará la Eurocidade Chaves-Verín, que lo hará como «primeiro destino turístico transfronteirizo da Península», según anunciaba ayer la entidad. El acto contará con la presencia de su presidente y alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y del vicepresidente de la Cámara de Chaves, Carlos Penas.