Ourense vuelve a presumir de entroido en la capital de Galicia

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

XOÁN A. SOLER

Desfile en Santiago de los carnavales que son Festa de Interese Turístico

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El entroido ourensano tomó la capital gallega. La monumental plaza compostelana del Obradoiro fue ayer el escenario para presentar el comienzo del entroido gallego con un desfile en el que participaron las figuras de los carnavales que tienen el reconocimiento como fiesta de interés turístico. Allí estuvieron los boteiros de Viana do Bolo, los cigarrones de Verín, los peliqueiros de Laza, las pantallas de Xinzo y también los felos de Maceda, cuyo entroido tiene desde finales del año pasado la declaración de interés gallego. Son seis los entroidos de la provincia de Ourense que tienen reconocida esta declaración, de los ocho en total que hay en Galicia con esta característica.

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, recalcó la importancia que estas fiestas tienen para la proyección de la imagen de Galicia y su valor como elemento clave del turismo cultural en la comunidad gallega. La directora de Turismo hizo estas manifestaciones en la concentración previa celebrada en la Ciudad de la Cultura. Nava Castro destacó el factor desestacionalizador de estas fiestas.

Desde distintos puntos de la capital gallega, los participantes en el desfile de figuras y máscaras tradicionales se unieron en la plaza del Obradoiro, desde la que empezaron un recorrido conjunto por las calles del casco viejo de la ciudad.

Promoción y ayudas

Desde la Xunta, según precisó Nava Castro, se dará preferencia en las ayudas económicas a los concellos que tengan sus entroidos declarados como Festa de Interese Turístico. En apoyo de la promoción de estas fiestas, la Xunta editará dos folletos en los que se dan detalles de los ocho entroidos gallegos que tienen este reconocimiento. El programa de actividades de cada uno de los carnavales y los elementos gastronómicos que los caracterizan también se incluirán en estos folletos, que se presentarán en la feria Fitur 2015 de Madrid y se distribuirán por las oficinas de turismo de la Xunta.

Con el apoyo oficial a los carnavales más singulares de Galicia, la capital gallega dio el pistoletazo de salida a una de las fiestas más emblemáticas de la provincia de Ourense y uno de sus principales reclamos turísticos, en particular dentro de la propia comunidad gallega.

En pocos días serán los ourensanos y los que visiten la provincia con motivo de los carnavales quienes puedan ver en su esencia y en su contexto original los trajes y las máscaras tradicionales con las peculiaridades de cada zona en las que conviven lo ancestral y lo actual.