El «domingo fareleiro» de Xinzo marca el inicio del entroido en Galicia

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel villar

El buen tiempo anima a cientos de personas a participar de esta jornada, que allana el camino a un mes de fiesta en la comarca de A Limia

25 ene 2015 . Actualizado a las 18:09 h.

Cientos de personas participan esta tarde en Xinzo de Limia en la celebración del «domingo fareleiro», la primera de las citas dominicales del ciclo del entroido, después de que ayer, sábado, fuese el día del petardazo. La harina es el elemento fundamental de esta jornada, en el que los disfraces quedan en segundo plano. El próximo fin de semana será el de la instalación del meco en la praza Maior y el domingo oleiro, que siempre resulta más tranquilo y vistoso por el baile de vasijas, que acaban rompiendo.

Será dentro de quince días cuando la capital de la comarca de A Limia adquiera ya el color que es propio del entroido, con el «domingo corredoiro», en el que se empiezan a ver las «pantallas», el tradicional disfraz del carnaval en este municipio ourensano. Horas antes se habrá celebrado la «noite fémina», con cenas colectivas de mujeres y sin presencia de hombres, que deberán disfrazarse de mujer para salir de casa.

La participación en el domingo fareleiro se ha visto ayudada por el buen tiempo.