Baltar buscará inversores privados para reabrir balnearios cerrados

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Instituciones y empresas constituyeron ayer el Comité Termal Ourensán

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:20 h.

El salón de plenos de Cortegada fue el lugar elegido ayer para la constitución del Comité Termal Ourensán, un órgano en el que están representados todos los colectivos empresariales y administraciones con implicación en el plan estratégico de termalismo de la provincia. Esta primera reunión sirvió para poner en común los avances que se han producido en los últimos meses y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, destacó las aportaciones recibidas para la elaboración de un «dosier actualizado de todos aqueles establecementos balnearios que houbo na provincia de Ourense».

El máximo responsable de la institución provincial citó los antiguos establecimientos de Requeixo, en Monterrei, o de Caldeliñas, en Verín, como ejemplos de espacios que «poden estar suxeitos a posibles investimentos privados». Y es que el desarrollo del plan estratégico de termalismo exige de la implicación de las empresas además de las instituciones públicas. De hecho, en la reunión de constitución del Comité Termal Ourensán celebrada ayer se entregó a todos los asistentes una copia del documento «para que todas as administracións e tamén o sector privado teñan constancia exacta das súas obrigas», explicó José Manuel Baltar, que también anunció la constitución de mesas de trabajo específicas para desarrollar cada una de las líneas estratégicas del plan.

El presidente de la Diputación insistió en que ese documento no se quedará, como otros similares, en papel mojado y, además de las gestiones para la rehabilitación de balnearios abandonados, explicó que están muy avanzados los contactos para crear una piscina termal flotante sobre el río Miño junto a las instalaciones de Caldaria en Laias (Cenlle). Por lo que respecta a las infraestructuras termales en general, Baltar apuntó que serán un destino fundamental para los fondos europeos que la Diputación reciba en el período 2014-2020.

En lo que se refiere a trabajos de promoción, la institución provincial informó ayer a los miembros del Consello Termal Ourensán de que el plan estratégico será presentado el próximo día 29 en la feria Fitur. Además, Baltar explicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió durante su visita de este lunes a Ourense a renovar, «dado o éxito do ano 2014», el convenio entre Renfe y la Diputación para facilitar los desplazamientos a los clientes de su programa de estancias en los balnearios de la provincia.