Rueda dice que la apertura del parque de bomberos carballiñés es inminente

X. M. R. / LA VOZ

OURENSE

cedida

El vicepresidente de la Xunta deja la puerta abierta a una posible solución provisional con una brigada de emergencias

21 ene 2015 . Actualizado a las 04:50 h.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia aseguraba en una visita a Ourense, a mediados del pasado año, que el parque de bomberos de O Carballiño estaría en funcionamiento antes de concluir el 2014. Un extremo que no llegó a confirmarse, vinculando desde el Gobierno gallego el retraso a la tardanza en crearse el Consorcio Provincial de Bombeiros —la Diputación lo aprobó en la última sesión plenaria—.

Ante el retraso acumulado en la puesta en marcha de las instalaciones de A Uceira, que darán servicio a los 19 municipios que forman parte de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, y la finalización de los contratos temporales realizados por el Concello para contar con una brigada de emergencias, la villa dejó de tener personal para este servicio esta misma semana.

En una visita realizada ayer a Esgos el vicepresidente, Alfonso Rueda, aseguraba que se fue aplazando el proyecto «e é certo que se foron arbitrando medidas temporais. Agora por fin podemos constituir o Consorcio Provincial de Bombeiros de Ourense, que era o único que quedaba de Galicia, e a partir de aí xa se poría en marcha. Adquirironse no seu día os camións e agora xa só quedaría sacalo a concurso. Estamos falando de meses, xusto o que tarde o proceso de convocar a xestión e resolver a adxudicación».

Como quiera que los concellos de la comarca carballiñesa han quedado sin servicio, Rueda considera que se podría arbitrar alguna medida temporal para dar respuesta a posibles incidencias. El vicepresidente reconocía en Esgos que «se son precisas accións provisionais habería que ver en que consistirían e o que hai que facer. Para iso sería preciso unha reunión coas autoridades do Carballiño para analizar a situación. Sobre ese particular non habería problema, aínda que xa digo que sería cousa de poucos meses».

La Xunta tiene previsto acometer pequeños cambios y ajustes en los GES existentes en la provincia, así como algunas renovaciones, y en ese marco podría entrar una actuación temporal para la comarca carballiñesa.