Un Roscón de Reyes con premio

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

El postre de una vecina de Verín consiguió el galardón «Aprovéitate do que che sobra» que convoca Sogama

15 ene 2015 . Actualizado a las 04:45 h.

Con sorpresa recibió la verinesa Mónica Sandoval dos Ramos la noticia. Había sido premiada por un pudin de Roscón de Reyes. «Es lo normal que hace todo el mundo, ¿no? Aprovechar las sobras», indicó tras conocer que su plato había sido el ganador del concurso Aprovéitate do que che sobra convocado por Sogama. Mónica Sandoval es profesora de inglés de la escuela unitaria de Monterrei, un centro que ha colaborado en varios proyectos de la Sociedad Galega de Medioambiente con la participación de los alumnos. Conoció el concurso a través de otra maestra.

Los ingredientes son básicos: leche, huevos, azúcar, corteza de limón y restos de roscón y uvas pasas. Tras la mezcla, una hora de cocción y ya está. «Normalmente cuando hago un pudin le echo más cosas, pero en esta ocasión me centré en el concurso», explica. «A nosa amiga aproveita as sobras do día festivo para elaborar un atractivo e saboroso prato que, a bo seguro, fixo e fará as delicias de moitos», dijo el jurado. Y efectivamente. Mónica cuenta que ya han sido muchos los amigos que le han pedido que repita la receta: «Me dicen que habrá que catarlo para saber si el premio es merecido». Sandoval dos Ramos se califica como cocinillas. De hecho se encarga de organizar en el centro educativo una jornada en la que los niños preparan algunos platos. «Hacemos tortitas, batidos y postres británicos con plátano», dice. Y en casa, el reciclaje a la hora de comer está presente. «A veces hago tortillas de pescado y pollo, croquetas, empanadillas... Y casi siempre tengo en el congelador cortezas de limón o naranja que he utilizado». Y, parece ser que ya tiene una sucesora. «Tengo dos hijas. A una de ella, la de 10 años, también le gusta mucho cocinar. En el colegio tienen un programa que se llama Eu son... y ella eligió cocinera», explica. Gracias al reciclaje de comida podrá gozar de un fin de semana para dos personas, todo incluido, en un establecimiento de la Mariña lucense, además de dos días de clase de standup surf y kitesurf.

El programa de Sogama cuenta con una web en la que se quiere compartir la inquietud en torno a la elevada cantidad de alimentos que cada día acaban en el cubo de basura por falta de planificación y organización. Algo que con un simple pudin se puede solucionar.