Los trabajadores del CHUO se concentran para denunciar la «xestión lamentable» del centro

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El PSOE pide responsabilidades a los gestores y anima a los ciudadanos a exigir que se restablezcan sus derechos

14 ene 2015 . Actualizado a las 20:29 h.

Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) protestaron esta mañana junto a la entrada del servicio de Urgencias por lo que consideran una «situación insostible» del centro sanitario provocada por la gerencia sanitaria, a la que acusan de ejercer una «xestión lamentable». La cita, convocada por la junta de personal del área sanitaria de Ourense se inició con una concentración para después trasladar las protestas hasta la rotonda que da acceso al complejo donde realizaron un pequeño corte de tráfico de un par de minutos antes de retomar el regreso. Los representantes sindicales, que recriminaban a Eloína Núñez la falta de interés en reunirse con ellos para intentar analizar la verdadera situación del centro hospitalario, se quejaban de que «a única chamada foi para recordarnos que non debíamos obstruir a entrada das ambulancias, algo que se puderon aforrar porque somos perfectamente conscientes da importancia da asistencia en urxencias e responsables co que podemos e non podemos facer», señalaban. Los trabajadores no coinciden con las valoraciones realizadas durante todos estos días sobre la situación por parte de los responsables del centro, ni en cuanto a la disponibilidad de recursos ni en los datos de intervenciones quirúrgicas pospuestas. Las seis operaciones reprogramadas entre la pasada semana y esta «danos a risa», afirman.

Hoy la situación en urgencias está «volvendo pouco a pouco á normalizarse» según los propios trabajadores. «Aínda que estes últimos días está mellorando segue faltando material en urxencias, como xeringas e apósitos das vías, co cal temos que optar por outras técnicas que facíamos antes e que nos complican moito», matizaba Asunción Maus Gómez, de la comisión de centro, que aunque reconocía que el ritmo se ha reducido en las últimas 48 horas «e xa empezamos a respirar», los profesionales continúan trabajando a marchas forzadas «porque o hospital está a tope».

Por su parte, el grupo municipal socialista de Ourense emitía también un comunicado calificando de «gravísima situación de desprotección sanitaria» lo que se está viviendo estos días tanto en los centros de salud como en el servicio de Urgencias de CHUO y mostrando su solidaridad con las personas que se están viendo afectadas y el reconocimiento a los profesionales por su abnegada dedicación. Profesionales que, a juicio del PSOE, son los que están llevando el peso de intentar «paliar as graves deficiencias na cobertura dos recursos humanos e materiais, que se veñen producindo polas políticas de recortes salvaxes nos servizos públicos polos gobernos do Partido Popular». Además de mostrar su apoyo a los sindicatos que están denunciando esa situación y censuran a los responsables de las políticas de la Xunta y especialmente de la Consellería de Sanidade por los recortes. El grupo municipal socialista pide responsabilidades a los gestores que ejecutan esa política en los centros sanitarios y les exigen un trato respetuoso y digno con pacientes y profesionales, además de que pongan a su disposición todos los medios humanos y materiales recortados «especialmente a cobertura das prazas vacantes, os dereitos arrebatados e os equipamentos básicos e tecnolóxicos diminuídos». Una responsabilidad por la que, aseguran en el escrito, pedirán también cuentas al presidente de la Xunta. El comunicado finaliza haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía y a sus representantes para que exijan el restablecimiento «dunha asistencia sanitaria pública e de calidade para todos e todas, que nunca se debeu ter perdido».