Piden censurar las mofas a la Iglesia en el entroido

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En Verín reúnen firmas contra los disfraces religiosos. No representan el sentir mayoritario, dice el edil de fiestas

14 ene 2015 . Actualizado a las 04:40 h.

El carnaval está concebido tradicionalmente como un paréntesis de caos y permisividad previo a la rectitud y recogimiento de la cuaresma. Siendo una fiesta tan íntimamente vinculada a una celebración cristina, es habitual que muchos disfraces hagan referencia a la religión en tono distendido. Así es ahora y así ha sido siempre. O casi. Sin embargo, hay quien no se acostumbra a ello y no le gusta. Por ese motivo, un grupo de vecinos de Verín ha decidido reunir firmas para pedir al Concello que evite imágenes como las que todos pudieron ver en el desfile de comparsas del año pasado.

El detonante, por lo visto, fue que dos carrozas llevaban a un hombre disfrazado de Jesucristo crucificado. Una de las cruces, la que se reproduce junto a esta información, iba coronada por el mensaje «Algo farías». Un pene erecto de peluche es lo que más llama la atención de la imagen y hay testigos que relatan que otros miembros de la comparsa, vestidos de religiosos, simulaban de cuando en vez practicarle una felación.

El caso es que, pese a tratarse de una villa con amplia tradición entroidera, las firmas se recogieron (unas 400) y llegaron al Concello acompañadas de un papel manuscrito. «Queremos que los carnavales de Verín sean unos días de alegría, de felicidad, de compañerismo y de amistad, desarrollando la creatividad de las personas y de los grupos que participan, pero teniendo en cuenta unos valores: respeto», dice el documento, que iba dirigido al concejal de festejos, Víctor Baladrón.

El edil hablaba ayer para La Voz de Galicia y restaba importancia al tema. Las quejas, según dice, no representan el sentir mayoritario de los verinenses. El Ayuntamiento se limitará a «informar» del malestar de ese colectivo a las comparsas que se inscriban este año (el plazo para hacerlo comenzó precisamente esta semana). «Despois cada un dentro do desfile é libre. Esta é unha festa pagana. Isto é o entroido e o Concello non pode prohibir nada», concluye Baladrón.