«Non quixemos ofender. Se hai censura, o desfile morrerá»

MIGUEL ASCÓN / LA VOZ

OURENSE

C

Habla un promotor de la carroza de Verín que molestó y movilizó a un grupo de religiosos. «Xa nos desculpamos», dice

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

José María Manso es conocido en el entroido verinense. Lo vive con pasión y por eso lamenta que en los últimos días se hable del carnaval de la localidad porque unos vecinos hayan presentado 400 firmas en el Concello de Verín para pedir que se censure la utilización de referencias religiosas en el desfile. Manso y sus amigos fueron los causantes de esa movilización porque el año pasado su carroza la protagonizaba un Cristo crucificado y, en algunos tramos del recorrido, con un pene erecto de peluche a la vista.

«Eu comprendo que haxa xente a quen non lle gustou, pero a min tamén hai cousas que non me gustan da Igrexa, como o que pasou en Granada», dice Manso, que está molesto porque, según dice, su comparsa pidió disculpas reiteradamente por lo ocurrido. «Non quixemos ofender», dice. Él mismo fue el encargado de pedir perdón en el banquete que celebran todos los grupos que participan en el desfile e incluso visitaron al párroco para transmitirle que no pretendían molestar a nadie. «Que volvan agora con toda esta tontería si que xa me parece mal», dice el joven, que cree que quienes protestan son «catro señoras». Manso duda que los 400 firmantes sepan realmente qué estaban apoyando.

El responsable de la polémica carroza agradece que el Concello de Verín no haya cedido a esas presiones y que tan solo se vaya a limitar a informar a los responsables de las carrozas de que un grupo de vecinos ha mostrado su malestar por las referencias religiosas en las mismas. «Se hai censura, o desfile morrerá», concluye. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, decía ayer por su parte que «el carnaval es para criticar, pero si se hace con respeto, mejor». En todo caso, defendió la libertad de expresión de vecinos y visitantes: «El entroido es para dar cañote a todo el mundo, empezando por el alcalde. Yo no me libro todos los años de dos o tres carrozas que me critican y a mí eso me gusta».