O Carballiño trasladará al equipo del nuevo PXOM las propuestas de los vecinos

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

14 ene 2015 . Actualizado a las 04:45 h.

Tras el parón de las fiestas navideñas, el Concello do Carballiño retomará la tramitación del documento de revisión del PXOM de la villa para tratar de buscar un consenso con todas las partes implicadas en el proceso e incluir en la nueva propuesta las demandas y aportaciones presentadas por los vecinos.

En las reuniones y encuentros informativos que se llevaron a cabo en la zona rural del municipio, citas en las que participaron representantes del Concello -el alcalde y el concejal de Urbanismo en la mayor parte de los casos- y técnicos municipales o del equipo redactor del nuevo plan, se contó con la asistencia de más de setecientos vecinos de la villa. Además, se promovieron reuniones con los sectores implicados directamente en el proceso en sesiones celebradas en O Carballiño y hasta se organizaron sesiones para que los alumnos de bachillerato conocieran cómo será el futuro desarrollo del municipio.

Desde el Concello se recordó ayer que el departamento que dirige Magín Daparte ha dado traslado de las alegaciones, propuestas y sugerencias vecinales al equipo redactor de la revisión del PXOM carballiñés para que, en la medida de lo posible, se tomen en consideración las iniciativas presentadas.

De la web al rechazo político

El alcalde, Argimiro Marnotes, anunció en su día la puesta en marcha del programa de reuniones con los vecinos para dar a conocer el proyecto y todos los documentos de la propuesta que está en estudio se pueden consultar y descargar a través del enlace Avance modificacións PXOM que está disponible en la página web del Concello do Carballiño.

Desde la oposición municipal se ha instado reiteradamente al regidor municipal a que anule el proceso y deje sin valor el documento de la revisión de la actual normativa urbanística. La próxima aprobación de una nueva Lei do Solo de Galicia por parte de la Xunta se apunta desde la oposición como el momento idóneo para iniciar la futura revisión del PXOM e ir hacia un documento que cuente con un mayor consenso político y vecinal.