Allariz ya acordó un plan de pago para abonar sus deudas a Sogama

ourense / la voz

OURENSE

13 ene 2015 . Actualizado a las 18:00 h.

Antes de que la Xunta acordara ofrecer un plan de pago a los concellos que se negaron a pagar el «tasazo» por la subida del 34 % -ahora reducido en un diez por ciento- del canon que se paga a Sogama por el tratamiento de residuos, el Concello de Allariz ya ha pactado pagar las deudas que contrajo con la sociedad por su oposición a esta subida. Según explicó el concejal de Medio Ambiente de Allariz, Bernardo Varela, el mecanismo legal que estableció la administración autonómica en la ley de acompañamiento de presupuestos del 2013 ya preveía que a los municipios que no satisficieran sus deudas se les podían detraer esas cantidades del Fondo de Cooperación Local.

Debido a la amenaza de que se aplicara este instrumento legal, el Concello de Allariz decidió ya pactar con Sogama el pago de las cantidades pendientes. La alternativa de la vía judicial se planteó pero no permitía una solución a corto plazo, pues habría que esperar a que se pronunciase el Tribunal Constitucional, según relata el concejal alaricano. El Concello de Allariz intentó defender el contrato firmado, que fijaba que el precio subiría según el IPC anual. Sin embargo, explicó Varela, la ley del 2013 ya establecía que se podría subir. «Poden facer o que queiran», resume el concejal. El Concello de Allariz critica también que los municipios, si no manifiestan su renuncia a Sogama antes del 19 de febrero, quedarán obligatoriamente vinculados con esta sociedad durante cinco años.

El Concello de Allariz no renuncia a reducir la factura que paga mensualmente a Sogama. En los meses con mayor población, como agosto, puede alcanzar los 23.000 euros. Pero para reducir la cuantía, el ayuntamiento apostará por reducir el envío de residuos orgánicos, con el compostaje de esta materia dentro de un programa que está empezando a poner en marcha.

Licitación

En Allariz habrá compostadores colectivos. Para buscar el mejor precio para estas islas ecológicas, el Concello está preparando las bases de licitación para adjudicar su compra, ya que tienen un coste elevado, explicó Varela. El concejal cree que tienen que explicar bien qué va en cada contenedor.

El Concello es crítico con el sistema, pero apuesta por el compostaje