Siete de cada diez ourensanos apoyan la instalación de radares en la capital

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Apenas uno de cada cinco residentes en el municipio de Ourense rechazarían la medida ya acordada por el Concello

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:20 h.

La instalación de radares en el casco urbano de Ourense para controlar los posibles excesos de velocidad cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, tanto la residente en la ciudad como en el resto de la provincia, consultada por Sondaxe en la encuesta realizada a finales de diciembre. El gobierno municipal de Ourense -después de muchas negativas y reticencias apoyadas en informes de la Policía Local, que no considera la velocidad una causa principal de accidentes de circulación- anunció en el último pleno que se instalarán un radar móvil y otro fijo rotatorio para sancionar los posibles excesos.

Más de la mitad de los encuestados por Sondaxe, un 67,7 % entre los residentes en la provincia, estarían de acuerdo con la medida ahora acordada. El respaldo crece hasta casi tres de cada cuatro ourensanos entre los residentes en la capital.

Un 13,5 % se declaran totalmente a favor de su instalación. El apoyo es mayor entre la población femenina, con casi siete de cada diez mujeres consultadas. Casi un diez por ciento dicen estar del todo de acuerdo y un 59 %, simplemente a favor. El rechazo a la instalación de radares no llega a la cuarta parte de los encuestados. Un 18,7 % de los preguntados están en contra y casi un cinco por ciento se manifiestan radicalmente opuestos a los radares en la ciudad. La oposición es mayor entre los varones que entre las mujeres. Por edades, casi el 27 % de los sondeados que tienen hasta 34 años están en contra de su colocación y un 11,5 % de este segmento de población se opone totalmente a ello. En el siguiente tramo de edad, entre 35 y 54 años, el rechazo es también considerable, con un 22,5 % de encuestados a los que no gustaría la medida.

Entre los habitantes de Ourense capital, solo el 18,7 % se manifiesta en contra y un 4,8 % totalmente en contra de la instalación de estos sistemas de control y sanción de velocidades excesivas. Según el lugar de residencia, el apoyo más claramente decidido a los radares se halla entre los vecinos de villas que tienen entre cinco mil y diez mil habitantes. Por el contrario, el mayor número de respuestas negativas a esta solución se encuentra entre los residentes en localidades de menos de cinco mil habitantes, donde el 21 % están en contra y cinco de cada cien consultados, totalmente opuestos.

Según las preferencias políticas manifestadas a través del recuerdo del voto en las últimas elecciones locales en el año 2011, entre los vecinos encuestados del municipio de Ourense, el apoyo mayoritario se encuentra entre los votantes de Democracia Ourensana -la totalidad de sus votantes encuestados se declaran a favor- y entre los que apoyaron al PP, con 79 de cada cien a favor o totalmente partidarios de la medida. Quienes recuerdan que votaron al PSOE también apoyan la decisión mayoritariamente, aunque más de un 27 % dicen estar en contra o declaran un rechazo total. La mayor oposición, según la encuesta, se halla entre los votantes del BNG pues más de seis de cada diez dicen estar simplemente en contra. Ampliando la búsqueda según el voto recordado en las autonómicas del 2012, los votantes nacionalistas (AGE y BNG) se muestran mayoritariamente a favor.