La mayoría dice que la congelación de impuestos municipales es electoralista

La Voz

OURENSE

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

El autobús, la recogida de basura, el agua, la grúa, el aparcamiento en zona azul... Los ourensanos pagarán este año lo mismo que en el 2014 por esos servicios y por todos los que presta el Concello de Ourense. El gobierno socialista de la capital ourensana, al igual que otros muchos concellos de la provincia, ha decidido congelar los impuestos municipales en el 2015, que es precisamente un año electoral. Aunque se trata de una medida que aliviará las estrecheces económicas de los ciudadanos, esta circunstancia -la coincidencia de la congelación con la proximidad de una cita con las urnas- no pasa desapercibida para los ourensanos. El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia revela que un 61,6 % de los consultados cree que se trata de una decisión electoralista.

Ese porcentaje se eleva aún más si se tienen en cuenta exclusivamente las respuestas que ofrecen las personas que residen en la capital ourensana. En este caso, son casi tres de cada cuatro los que vinculan la medida de congelar los impuestos con las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en el mes de mayo. El análisis de los resultados obtenidos por Sondaxe revela también que los más jóvenes son también quienes menos desconfiados se muestran respecto a las motivaciones del gobierno local y, aunque la mayoría cree que es una decisión electoralista, un 30,8 % opina lo contrario. Se trata de un porcentaje mucho más elevado que entre las personas de 35 a 54 años. El 73,5 % de ellos no tiene dudas: el ejecutivo socialista congela sus impuestos debido a la proximidad de los comicios.

Finalmente, resulta de especial interés el análisis del barómetro de Sondaxe en función de las afinidades políticas de los encuestados. Cabe destacar que los votantes de todos los partidos consideran que la medida está directamente vinculada con las elecciones. Llama especialmente la atención que ocurra así incluso entre quienes aseguran haber votado al PSOE, partido que gobierna en solitario el Concello de Ourense. El 64,4 % de los socialistas consideran que se trata de una decisión electoralista, un porcentaje más elevado que resulta de las respuestas de los votantes del PP (un 60,2 % de ellos creen que la congelación está relacionada con la cita electoral). Esa opinión es especialmente extendida entre los afines a AGE (un 82,4 %)