En 2014 no se creó ni una empresa en la mitad de los concellos de Ourense

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La capital -en la imagen la rúa do Paseo- concentra casi la mitad de las nuevas empresas.
La capital -en la imagen la rúa do Paseo- concentra casi la mitad de las nuevas empresas. santi m. amil< / span>

En todo el año nacieron en la provincia 409 nuevas sociedades mercantiles

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

El dinamismo empresarial de la provincia de Ourense todavía no evidencia síntomas de una recuperación fiable. Pese a que el año pasado se crearon tres empresas por cada una que cerró sus puertas, la cifra total de nuevas sociedades mercantiles no superó a lo largo de ese ejercicio a la del 2013, según datos publicados ayer mismo por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Además, es significativo que el crecimiento esté muy concentrado en apenas una decena de municipios, mientras que en el resto la paralización empresarial es más que evidente, y preocupante.

Lo prueba que en el 45 % de los ayuntamientos de la provincia, 41 de los 92 que existen, no se creó ni una sola firma durante los doce meses del 2014, según lo recogido en esta misma estadística autonómica. Se encuentran dentro de este amplio grupo de localidades que se han visto incapaces de poner en marcha ideas empresariales que puedan generar riqueza en su entorno municipios como Bande, Maside, San Cristovo de Cea, Taboadela, A Mezquita, Pobra de Trives, Sandiás, Arnoia, Cenlle, Montederramo, Beariz, Esgos o Laza.

Tampoco resulta demasiado esperanzador que en al menos otra veintena de ayuntamientos de la provincia se creasen un máximo de tres negocios, con ejemplos como los de Paderne de Allariz, Vilamarín, Leiro, Melón, A Rúa, Trives, Boborás, Baltar, A Merca o incluso Pereiro de Aguiar, una localidad que se encuentra situada en el entorno de la capital ourensana y que además tiene polígono empresarial.

La mejor cara

En la otra parte, la de los ayuntamientos en los que sí se ha demostrado una inquietud emprendedora, se encuentran menos de diez localidades. Se trata de Allariz, O Carballiño, Xinzo de Limia, Barbadás, O Barco, Verín y San Cibrao das Viñas -otro municipio con polígono industrial, uno de los de mayor tamaño de Galicia- en el que el número de nuevas sociedades llegó a 25. Superó a todas ellas, y con mucho, la capital ourensana, que en los doce meses del año constató la puesta en marcha de 199 nuevas sociedades, casi la mitad de las 409 que se crearon en toda la provincia. El año anterior la cifra había alcanzado las 412.