La Diputación reparte un 18 % más de dinero a los concellos para sus servicios sociales

M. A. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La institución incrementa su aportación para ayuda en el hogar y mantiene la destinada a contratar titulados

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

En el año 2012, la Xunta endosó a las diputaciones la prestación de servicios sociales en concellos de menos de 20.000 habitantes. Según los datos recabados por el gobierno autonómico, la institución provincial ourensana es la que más dinero gasta en este ámbito y en el año 2015 seguirá incrementando la partida prevista para ayudar a los ayuntamientos. Contarán, concretamente, con un 18 % más de dinero para financiar sus respectivos servicios de ayuda en el hogar.

El gobierno provincial presupuestó un incremento genérico que el área de Benestar de la Diputación ourensana decidió dedicar íntegramente a la asistencia a domicilio porque esa era la petición que transmitían mayoritariamente los ayuntamientos ourensanos, según explicaba ayer el funcionario jefe del departamento, José Juan Cerdeira. De este modo, para el conocido como SAF (Servizo de Axuda no Fogar) habrá este año 732.661,04 euros, el citado 18 % más respecto a los 607.660 euros repartidos en el 2014.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el reparto concreto, que implica, por ejemplo, que el Concello de Xinzo de Limia reciba 31.300,49 euros, seis mil más que el año pasado, o que el de A Veiga vaya a disponer de 3.130,65 euros, unos 600 más que en el 2014. La distribución se aplica en base a criterios objetivos basados en factores poblacionales, de dispersión y de costes.

Donde no habrá incrementos es en la otra acción de asistencia económica que la Diputación pone en marcha para ayudar a los ayuntamientos con sus servicios sociales. Se trata de la línea prevista para financiar la contratación de equipos técnicos. En este caso, las entidades beneficiadas son los concellos de mayor tamaño y aquellos que se han agrupado. Así, Allariz, Barbadás, Pereiro, Ribadavia, Xinzo y las mancomunidades de Verín, O Carballiño, Ribeiro y Santa Águeda podrán incorporar a un técnico medio mientras que, además de ese, O Barco, O Carballiño, Verín y la mancomunidad de Celanova tendrán también a un técnico superior.