Allariz ha sido la única localidad de la provincia en la que ha caído un primer premio

La Voz

FIRMAS

21 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Pese a la nada desdeñable cantidad de dinero que invierten los ourensanos en el sorteo de Navidad, lo cierto es que las contrapartidas para los inversores no han sido hasta el momento todo lo generosas que se pudiera esperar. Tanto es así que solo una vez ha caído en este territorio un primer premio, el famoso «Gordo». De acuerdo con los datos que maneja la propia Administración Nacional de Loterías en su informe anual, Allariz ha sido el único municipio -de los 92 que tiene Ourense- que puede presumir de haber tenido esa suerte. Y para ello hubo que esperar muchos años, ya que el sorteo extraordinario del 22 de diciembre comenzó a celebrarse en 1812, cuando el precio del billete eran 40 reales y el premio más importante se cifraba en 8.000 pesos fuertes.

Tres millones de euros

Ocurrió en el año 2008. La administración número 1 de esa villa repartió tres millones de euros (diez décimos) del 32.365, un premio que se repartió también por otras ciudades de Galicia. Apenas si se supo algo de los agraciados porque muchos de ellos, o eso sospechó el lotero en su día, eran turistas que habían pasado meses antes por la localidad. Con todo, ese año se hizo historia, ya que la provincia tenía hasta ese momento el dudoso honor de ser de las pocas en España que todavía no sabía lo que era llevarse el máximo premio del sorteo navideño. Ha sido, hasta el momento, la única excepción.

Está previsto que en el sorteo de mañana se repartan más de dos mil millones de euros en premios. Habrá que esperar a ver si esta vez la suerte se muestra menos esquiva con Ourense.

Más información en el suplemento ExtraVoz