Absuelto de una acusación por intento de secuestro de una menor

ourense / la voz

A GUDIÑA

20 dic 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

Frente a las tesis de la acusación, que pedía cuatro años de prisión por detención ilegal, el juez considera que no está acreditado que el imputado hubiera tratado de restringir la libertad de movimientos de una menor. Antonio G. V. llegó a juicio por un episodio que ocurrió sobre las seis de la tarde del 12 de agosto del 2012 en San Lorenzo, en A Gudiña.

Encontró el acusado a una menor que transitaba sola en una bicicleta y, según detalla la sentencia en la relación de hechos probados, recogió la bicicleta para guardarla en el maletero, al tiempo que la niña se introdujo en el asiento del copiloto. En un momento determinado la menor se asustó e hizo saber al acusado que no quería ir en el coche, tratando de salir del vehículo, ante lo cual el acusado le permitió bajar, de acuerdo con la sentencia.

Solo hablaba alemán

Y aunque el testimonio de una vecina parecía indicar que el acusado intentó retener a la menor, el juez no ha llegado a esa conclusión después de haber escuchado a la testigo en la vista oral. Resultó ser más vago. Pondera el juez, además, que el primer testimonio de la menor debe verse con cierta prudencia, pues contaba con 5 años, «no entendía el castellano y es dudoso que pudiera tener cabal conocimiento de la gravedad de los hechos que en definitiva se estaban investigando». Estaba de vacaciones y hablaba alemán. Atribuye el juez la ansiedad que la niña mostró ante su padre al interrogatorio a que este la sometió, sin signos de haber sufrido experiencia traumática alguna.

El acusado había explicado que vio perdida a la pequeña y solo pretendía llevarla al lugar donde estaban los otros niños.