El Concello de O Barco elimina 6 vertederos incontrolados

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Quedan pendientes para 2015 otros 14 más detectados

19 dic 2014 . Actualizado a las 16:22 h.

El Concello de O Barco ha rematado los trabajos de eliminación de seis vertederos incontrolados. Son una parte de los 20 localizados en el territorio municipal en los últimos meses, cuyas labores de erradicación continuarán el próximo año. A esta cifra hay que sumar uno más en el parque industrial de A Raña, de cuya existencia ya se ha dado cuenta, según fuentes municipales, a Xestur, el organismo dependiente de la Xunta que es propietario de las parcelas afectadas.

En este 2014 se ha destinado una partida de 10.000 euros para hacerlo, y la misma cifra aparece en los presupuestos para 2015 para esta misma cuestión; aunque desde el departamento de Medio Ambiente esperan contar con ayuda de la Xunta. El edil responsable del departamento, Aurentino Alonso (que ha presentado la campaña junto al alcalde, Alfredo García), ha explicado que «pediuse unha subvención da Xunta, a través do fondo de compensación ambiental, de 20.000 euros, pero foi denegada. A ver se agora se dignan a concedela». El alcalde ha añadido a este respecto que desde la Fegamp (la federación que agrupa a todos los concellos gallegos) se ha pedido a la Xunta que el fondo de compensación ambiental se reparta entre los ayuntamientos a través del fondo de cooperación local, para que cada Concello pueda invertir los fondos que le corresponden de la manera que estime adecuado. Ha recordado que actualmente en dinero es repartido a través de subvención, «con la coletilla esa de que hay que ir agrupado». Tras rechazar esta decisión, reclamó un reparto objetivo. «Llevamos dos años pidiéndolo», ha dicho.

Los trabajos de recuperación de las zonas degradadas irá acompañada de una campaña de concienciación a los vecinos. García ha anunciado que «el año que viene organizaremos visitas a todos los pueblos para concienciar a la gente».

Alonso y García coincidieron en resaltar que se trata de un problema de concienciación ciudadana. «Hai un Punto Limpo gratuito no que poder levar o que se queira tirar, e se é algo moi grande, chamando por teléfono xa lle din cando llo recollen e onde poden deixalo», ha recordado Alonso. Y García ha añadido: «no hay razón ninguna para que estén allí. Si se lleva un electrodoméstico en un coche, o basura... ¿Qué problema hay en llevarlo al Punto Limpo o a los contenedores? Creo que la gente no ha asumido las obligaciones con el cuidado del medio ambiente». A este respecto, los responsables municipales recordaron que en el caso de la recogida de excrementos de los perros por parte de los propietarios, sí ha habido avances. «Funciona porque hai xente que lle di a quen non o fai, que o faga, porque ti tamén pasas por alí e non queres atoparte isto; pois o mismo debería ser cos vertedoiros», ha dicho Alonso.