O Barco apura los trámites para aprobar antes de Navidad las cuentas del 2015

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El edil del BNG no irá a la votación por cuestiones laborales, y critica no poder acceder a la información «por vía telemática»

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Hacienda determinará este mediodía los presupuestos municipales de O Barco para 2015, de cara a su aprobación a principios de la próxima semana en un pleno extraordinario. Los plazos dados por el regidor cuando la semana pasada presentó las cuentas, que ascenderán a algo más de 8,4 millones de euros, no han sufrido cambios. Serán, por tanto, los presupuestos más madrugadores de todo el mandato actual. Los del año pasado fueron aprobados en marzo, y en los años precedentes, incluso iniciado el verano.

Tampoco las cifras dadas han sido modificadas -estaba pendiente un último informe del interventor-, salvo en el apartado de personal por una cuestión técnica sobre la forma en que recibirán los funcionarios municipales una parte de la paga extra que la Xunta suspendió en 2012. Estaba todo computado como sueldo y el dinero debe repartirse en sueldo y complementos. Una cuestión técnica que no cambia lo anunciado por García, sin la previsión de cambios. El PP evitó ayer desvelar si hará algún tipo de propuesta. Tenían reunión de grupo a última hora de la tarde y La Voz intentó en varias ocasiones, sin éxito, hablar con el portavoz, Moisés Blanco.

El PP guarda silencio

Así que su posicionamiento no se conocerá hasta hoy. O quizás hasta la próxima semana si, como viene siendo habitual en las comisiones previas al pleno de presupuestos, optan los concejales populares por la abstención y se reservan su voto para el pleno.

Desde el BNG, su edil, Vítor Sierra explicaba ayer que no acudirá a la comisión de hoy ni tampoco al pleno se la próxima semana. Cuestiones laborales le mantienen desde hace más de tres meses -lleva desde septiembre sin acudir al pleno- fuera de la localidad. «Volverei a partir da semana que vén, e retomarei o traballo municipal, pero agora non podo», resaltaba.

Aseguraba que no había ninguna propuesta desde las filas nacionalistas a cambiar en el presupuesto. Cabe recordar que el año pasado Partido Popular y BNG coincidieron reclamando partidas propias para fomento del empleo. Este año no podrán coincidir porque Sierra no pedirá nada. Además, sobre este asunto, criticaba no poder hacerlo «porque todo no Concello do Barco é presencial, non se pode facer nada por vía telemática». Hoy no estará presente.