Baltar no dará «nin un paso atrás» en la privatización de la basura

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El presidente de la Diputación quiere incluir en el paquete a la capital

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La sentencia que anula el acuerdo que la Diputación alcanzó con sus trabajadores para la privatización del servicio de recogida de basura, que se presta en 50 ayuntamientos y afecta a más de 110.000 habitantes, no afectará a los planes de la institución. Así lo afirmó ayer su presidente, José Manuel Baltar, que dijo que la hoja de ruta «segue sendo a mesma: facelo o máis pronto posible e solventar os atrancos que puideran ter xurdido no camiño». Es más, el máximo responsable de la Diputación apuntó que su deseo es incluir también al Concello de Ourense en el paquete a externalizar: «O noso obxectivo é que poda dar a basto á totalidade da provincia, incluído puidera ser o caso, a capitalidade provincial».

Teniendo en cuenta que la última vez que dio una fecha, dijo que la privatización estaría lista en el primer trimestre del 2015, Baltar fue preguntado ayer por los retrasos que la sentencia podría ocasionar en estos planes. Según dijo todo dependerá «da celeridade dos tribunais de xustiza» en relación a los recursos planteados por la Diputación. «Como non depende de nós teremos que esperar a que outras instancias resolvan», señaló.

En todo caso, el presidente provincial defendió el acuerdo alcanzado con los trabajadores para su futura cesión a la empresa mixta que gestionaría el servicio de recogida. «É paradóxico que uns representantes duns traballadores, como é un sindicato, impugnen un acordo e que ese acordo se diga que é demasiado favorable aos intereses dos traballadores». Según dijo, el fallo judicial «non supón nin un paso atrás» en el proyecto.