Archivan una de las denuncias contra la edila de Urbanismo por prevaricación

La Voz

OURENSE CIUDAD

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

La batalla judicial abierta por el entorno del empresario Bautista Rodríguez Díaz contra la concejala socialista Áurea Soto ha dado otro respiro al gobierno local de Ourense. La Justicia da la razón al proceder municipal ante la denuncia presentada por junta de compensación del entorno de la residencia universitaria, que acusaba a la concejala de prevaricación y otro delito contra el ejercicio de los derechos cívicos.

Los denunciantes llevaron a la vía penal la decisión de la edila socialista de haberles impedido de forma reiterada el acceso a los denunciantes al PXOM de Ourense antes de la exposición pública general del documento.

En el auto del juzgado de instrucción número 1 de Ourense, su titular Leonardo Álvarez decide el sobreseimiento libre y archivo de la denuncia al entender que la vía penal no es la más apropiada para resolver este caso. «El procedimiento contencioso administrativo es perfectamente adecuado para la satisfacción de sus intereses y, por supuesto, mucho menos virulento que el procedimiento penal». El magistrado considera además que la denunciante (hija del empresario), que representa a la junta de compensación del entorno de la residencia universitaria, recurre al procedimiento penal de forma «indebida y abusiva». Llega a esta conclusión el juez al entender que la denuncia «no presenta una entidad lo suficientemente grave» y que además los denunciantes no han agotado ni la vía administrativa ni la contencioso-administrativa para hacer valer sus derechos.

El letrado de la junta de compensación, Antonio Feijoo Miranda, anunció su intención de recurrir a la Audiencia. Asegura que el fallo no da respuesta «a las cuestiones planteadas, es decir que se impidió el acceso a un documento como es el PXOM, negando el derecho a los ciudadanos a conocerlo. Se declaró secreto lo que por ley es público».