Los accidentes de tráfico con animales siguen al alza

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Este año se han registrado más de 600, la mayoría de ellos con jabalíes

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

Lejos de disminuir, los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de animales siguen aumentando en las carreteras ourensanas. En este año 2014 no se ha registrado ningún siniestro en el que hubiera habido muertes o heridos -como sí ocurrió el año anterior con el trágico accidente en la autovía, a la altura de Cenlle, que causó un muerto, un herido muy grave y dos graves- pero han dejado un reguero de daños materiales. En una pregunta escrita al Senado formulada por Miguel Fidalgo, del grupo socialista, el Gobierno contestó que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año ha habido 101 accidentes de tráfico en las vías interurbanas de la red de carreteras del Estado en la provincia de Ourense provocados por la irrupción de jabalíes.

Los datos de la Dirección General de Tráfico sobre este tipo de accidentes en la provincia de Ourense elevan las cifras y alertan de que el problema sigue siendo muy habitual en las carreteras ourensanas. Aún a falta de cerrar los datos de este año, el saldo de accidentes con animales implicados arroja 417 siniestros provocados por la presencia de jabalíes en las calzadas, algo menos que las 461 que se registraron en el año 2013. Otro tipo de fauna salvaje también ha sido causante de siniestros en Ourense. Ha sido el caso de la presencia de corzos, de la que se ha dado parte en 168 accidentes según los datos de la DGT, o once en los que se atribuyó al paso de zorros. En total son 623 los accidentes que Tráfico ha contabilizado este año en Ourense a causa de la aparición de animales silvestres en las carreteras.

La característica de impredecible es la general en este tipo de colisiones con animales silvestres. En la provincia en los últimos años no se ha conseguido bajar del medio millar de siniestros de este tipo causados por animales. El vallado de las autovías las hace más seguras contra este tipo de intromisiones en el tráfico, pero no invulnerables.

La administración cambió la ley para eliminar su responsabilidad de este tipo de siniestros. Dotarse de una cobertura de seguro que cubra los daños que causan estas colisiones en los vehículos es la opción para los conductores aunque esto no los libre del susto y de los inconvenientes de un accidente, aunque se salde -como la mayoría en estas colisiones- con simples daños materiales. Las señales que avisan de la posible presencia de animales en la carretera se han incrementado, aunque la asociación de afectados por este tipo de accidentes defiende que sería necesaria una señalización luminosa al menos en los catorce puntos negros que tienen detectados en la provincia con más colisiones por atropellos de animales.