La Moti 2014 ofrecerá veintiuna sesiones teatrales dirigidas al público infantil

XOSÉ MANOEL RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

IAGO CORTÓN

Las representaciones se concentrarán entre los días 26 y 30 de diciembre

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

La Mostra de Teatro Infantil de Ourense, Moti, ofrecerá este año un total de 21 representaciones y contará con la participación de 16 compañías, la mitad de las cuales serán gallegas. La Moti 2014, que se celebrará entre los días 26 y 30 de diciembre -aunque habrá la sesión inaugural se llevará a cabo el día 21- fue presentada en el Concello de Ourense por los representantes del Concello, Universidad y Teatro Principal, junto al director del certamen, Fernando Dacosta.

Según el responsable del festival escénico, el programa teatral para los jóvenes espectadores ofrecerá una amplia variedad de géneros: «Haberá teatro de rúa, de actor, musical -este ano hai unha importante oferta de obras musicais-, títeres, maxia, concerto e clown», según señaló en la presentación Dacosta.

La programación se iniciará el día 21 con el montaje de Trécola Teatro Moti: de 0 a 100. Será a partir de las 19.00 horas, con el parque de San Lázaro y la calle Paseo como escenarios. Junto a las compañías gallegas pasarán por la Moti grupos de Andalucía, Valencia, Cataluña, Euskadi, La Rioja y Argentina.

El día 26 se podrán ver los montajes de Teatro Paraíso, D-Outras (Laboratorio de Danza do Campus de Ourense) y Vaivén Circo. El sábado 27 pasarán por el festival las propuestas escénicas de Jácara Teatro, Luigi Ludus y Xoan Curiel e Son + D2. El domingo, día 28, será la jornada con mayor oferta, corriendo las cuatro sesiones a cargo de Cé Orquestra Pantasma, Tanxarina, Trécola Teatro y Geppetto -el Aula Universitaria de Teatro Infantil dos Campus de Ourense-. Caramuxo Teatro, MD Trío & Friends y El Que Ma Queda de Teatre estarán en la ciudad el día 29 y en la jornada de clausura habrá representaciones de Mundo Mandarina, El Patio Teatro y Maduixa Teatre. El presupuesto con el que se organiza la edición número once de la Moti supera los 48.000 euros y cuenta con el apoyo del Concello de Ourense, Xunta, Diputación, Universidad de Vigo y Ministerio de Cultura. Dacosta destacó la implicación de los grupos para poder estar presentes en Ourense.

Acompañados de los padres

El precio de las entradas para asistir a la Moti es de 4 euros para los espectáculos del Principal y 3 euros en el Campus y Auditorio. En el caso del Principal hay montajes con un precio de 10 euros, situación que viene dada por la obligación del Ministerio de Cultura a fijar esa cantidad como tarifa mínima -son las obras vinculadas al Programa Platea-.

En las sesiones los niños deberán estar acompañados de un adulto y en el caso de las obras con plazas reducidas solo podrá ser «unha persoa adulta responsable por cada neno». Cada lugar de representación pondrá a la venta las entradas para todo el certamen para evitar colas.