Las zonas de sombra de la TDT están en 36 concellos ourensanos

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La señal no llega, o lo hace con dificultad, a un 1,5 % de la población ourensana, en municipios del interior y valles del sureste de la provincia

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

El 98,5 % de la población ourensana dispone del servicio habitual de TDT terrestre. El 1,5 % restante reside en lugares donde no llega la señal, o lo hace en deficientes condiciones. Son las denominadas zonas de sombra. Hay 36, de los 92 concellos ourensanos, que cuentan con localidades a donde la señal llega con dificultad. La mayoría se encuentran en el sureste de la provincia.

Las áreas a revitalizar, contempladas en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Xunta, están, fundamentalmente, en los ayuntamientos de las depresiones ourensanas y en las Terras do Sil. Se trata de poblaciones pequeñas y de escasos vecinos que se encuentran en los concellos de Bande, Os Blancos, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Entrimo, A Gudiña, Laza, Lobeira, Lobios, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Monterrei, Muíños, Oímbra, Parada de Sil, Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, San Xoán de Río, Sandiás, Sarreaus, A Teixeira, Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso y Xinzo. A día de hoy, unas 1.290 familias ourensanas disponen ya de la instalación correspondiente para recibir el servicio Sat-TDT y evitar el apagón televisivo, por falta de cobertura terrestre. En esta cifra se incluyen las 120 que han recibido, hasta ahora, subvenciones por parte de la administración para la adquisición de los equipos necesarios que permitan la recepción vía satélite. Unas ayudas que se han puesto en marcha de forma exclusiva para las zonas de Lugo y Ourense, que por su orografía no reciben la señal o lo hacen sin calidad. Un porcentaje de peticiones bajo, aseguran desde la Secretaría Xeral de Medios, si se compara con la otra provincia, la de Lugo, donde también existen un gran número de zonas denominadas oscuras.

Falta de información

En este año, la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Medios, adjudicó más de doscientas subvenciones para la adquisición de equipamientos para familias sin cobertura. De esas, únicamente 36 eran de Ourense. En el 2013, la cifra de peticiones fue de 84. Los vecinos de Entrimo fueron los que más solicitaron, un total de 33 en los dos años de la campaña; seguidos de los de Vilardevós y San Xoán de Río.

Resulta curioso que de los 36 ayuntamientos que tienen problemas de cobertura terrestre únicamente en 16 hayan optado por sumarse a la opción de compartir gastos.

Desde la Secretaría Xeral de Medios indican que toda la información llega directamente a los concellos afectados, que son los que deben informar a los vecinos de las posibilidades de financiación.