O Carballiño se refinanciará para pagar a proveedores y salir del plan de ajuste

X. M. r. ourense / la voz

OURENSE

Santi M. Amil

El acuerdo que firmará el Concello con Caixa Rural permitirá ahorrar 238.000 euros y cancelar el préstamo con el ICO

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

La guerra de cifras y las acusaciones en relación a la responsabilidad sobre la deuda municipal, que el PSOE situó en 4.373.835 euros, protagonizaron la sesión plenaria que celebró ayer la corporación de O Carballiño. Los votos del PP sirvieron para aprobar un acuerdo que permitirá refinanciar el préstamo que se había suscrito en su día con el ICO, ahorrando 238.000 euros, y conseguir el objetivo de rebajar el plazo de pago a proveedores de los 39,9 días -el actual- a menos de 30 días. Esta circunstancia permitiría al Concello do Carballiño salir del plan de ajuste fijado por el Estado.

Marnotes aclaró en el debate que, pese a ser más barata la oferta de Abanca (0,94%), se había optado por la de Caixa Rural (0,95%) «porque supón un maior aforro e por ter presentada toda a documentación requerida». El portavoz del PSOE, Francisco Fumega, calificó de despilfarro y de tiempo perdido la operación suscrita en su día con el Instituto de Crédito Oficial (ICO): «Nós xa o dixemos e o tempo diunos a razón. Asinouse un préstamo co ICO, pedimos 1.550.000 euros e debemos 1.420.000 euros. É dicir, que a maior parte do diñeiro que pagamos nestes anos foron intereses e só serviu para rebaixar minimamente a débeda. Que a todo isto teño que lembrarlle que a débeda viva do Concello do Carballiño na actualidade é de 4,3 millóns de euros». Argimiro Marnotes se refirió a las deudas heredadas y Francisco Fumega le acusó de llevar tres años escudándose en el mismo argumento.

Más dinero para la basura

La existencia de «visións diferentes», en palabras de Marnotes, también quedó patente en el convenio para la recogida de la basura -actualmente bajo responsabilidad de la Diputación-. Fumega denunció que con el incremento aprobado en pleno, 140.313 euros, el coste anual del servicio se va a los 650.000 euros «practicamente o dobre do que era no ano 2010» y el alcalde recordó que se rebajará en 2015 el recibo de la basura en 3,88%. El socialista reiteró que para aprobar el incremento se detraen inversiones en servicios sociales, obras en el rural y otros apartados.

En la sesión no participó la portavoz del BNG.