Piden cámaras de vigilancia contra el vandalismo en Verín

OURENSE

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La destrucción el pasado sábado de parte del parque infantil que el Concello de Verín está construyendo junto a la piscina climatizada de la localidad ha sido la gota que ha colmado el vaso. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, denuncia los continuos destrozos urbanos que se suceden en la villa sobre todo durante los fines de semana y festivos, todos actos vandálicos, y apuntó ayer que prevé ponerse en contacto con la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de colocar unas cámaras de vigilancia en esta zona para poder identificar a los jóvenes causantes de los destrozos.

A la quema de parte de la valla protectora y del suelo de caucho del parque infantil se suma, además, la rotura de varias jardineras en otras calles de la villa (Maior y Lisa), continuas pintadas en la zona de la piscina climatizada y destrozos en las pistas del complejo deportivo de A Granxa. Unos hechos que han llevado al Concello a intensificar la vigilancia en estas zonas. Precisamente el lugar en donde se encuentra el parque infantil es el habitual del botellón en la villa, una circunstancia que agrava más el problema. «No se dan cuenta de que cuando rompen algo no es el Concello el que paga, no es el alcalde. El dinero para reparar todo sale de los bolsillos de los verinenses», explica. Recuerda, ademas, que hace unos meses se identificó a una joven, mayor de edad, tras haber cometido actos vandálicos, pero cree que la situación es casi insostenible. Juan Manuel Jiménez Morán no sabe cuantificar lo que puede suponer para el Concello a lo largo del año este tipo de actos, pero subraya: «Bastante dinero», por lo que no está dispuesto a que la situación continúe en el tiempo.

El alcalde explica que el pasado sábado fue necesaria la presencia en la zona de los bomberos, ya que los extintores de la policía local no fueron suficientes para acabar con las llamas prendidas en el caucho y destacó que de no haber atajado la situación con prontitud el fuego podría haber afectado al pabellón, lo que hubiera supuesto un grave problema. La zona del parque que quedó afectada por las llamas ya se está reponiendo y el regidor subrayó ayer que se pudo salvar una buena parte del complejo, por lo que espera que pueda ser abierto en los próximos días y completar así esta zona de ocio de todos los verinenses.