Los Premios Bitácoras.com galardonan el proyecto de un fotógrafo de Allariz

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

Santi M. Amil

El sitio rubixephoto.com, creado por José Miguel Barros, se llevó el galardón de RTVE como mejor blog de fotografía

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa Encendida de Madrid acogía recientemente la entrega de los Premios Bitácoras.com, una iniciativa promovida por rtve.es que incluye veinte categorías y un galardón especial del jurado. El premio en el apartado de imagen se lo llevó un ourensano: Jota Barros (José Miguel Barros) por su proyecto rubixephoto.com. El jurado otorgó la distinción al ourensano como creador del mejor blog de fotografía.

Aunque se licenció en Físicas, Jota Barros (A Gudiña, 1976) siempre tuvo una especial querencia por la imagen: «Xa cando era pequeno gustaba moito da fotografía e miraba as imaxes dos suplementos dos xornais que traía meu pai». Vivió una temporada en Ourense y hace años decidió trasladarse a Allariz. Su pasión fue ganando cada vez más terreno y en la actualidad su faceta como fotógrafo y el blog que ha sido premiado por rtve.es centran una buena parte de su tiempo.

Reconoce Jota Barros que empezó poco a poco: «Primeiro para compartir fotografías miñas e logo xa incidindo en contidos como reseñas de libros de fotografía, aspectos técnicos, reflexións, referencias a fotógrafos recoñecidos ou que me apetece promocionar porque me gusta o seu traballo... e así ata o que na actualidade é o blog, onde aparecen dende apartados didácticos a calquera outro aspecto relacionado coa fotografía». El camino no fue fácil y Barros ha aprendido, después de casi cuatro años, que hay que trabajar «sen esperar nada. Ao comezo case que non tes entradas, pero logo a xente pouco a pouco vai chegando e contas con seguidores e un público fiel».

Cursos y exposición en Allariz

Barros actualiza los contenidos de rubixephoto.com practicamente a diario, imparte cursos de fotografía y en la actualidad participa en la muestra Allariz 25 miradas que se expone en la villa.