Alfonso Pérez, economista: «Ourense tiene una presión fiscal, por ejemplo en el IBI, inadmisible»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Cree que los políticos deben pedir más a menudo la opinión de los expertos

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

El colegio de economistas de Ourense cumple diez años. En su puesta en marcha en la capital tuvo mucho que ver Alfonso Pérez, (Ourense, 1947), quien recuerda ahora que no fue fácil que la institución pudiese echar a andar en la provincia de forma independiente. Hacían falta «creyentes», como él, que se colegió con el número 1. Pese al tiempo transcurrido, considera necesario que las instituciones tengan más en cuenta a este colectivo.

-¿No les llaman para pedirles su opinión?

-Lo cierto es que el colegio está un poco ignorado. En temas económicos creo que los políticos debieran pedir la sugerencia y el dictamen nuestro, que además es gratuito. No hace falta que hagan planes estratégicos de desarrollo de la provincia, como algunos que se han hecho y que se han tenido que pagar muy caros, pese a que en realidad resultaron no ser más que un diagnóstico que lo podía haber hecho cualquiera. Yo siempre he dicho que era muy importante que el colegio de economistas participara en los foros públicos para explicar los planes de viabilidad. Se han hecho cosas que no han servido para nada.

-Se han hecho muchas promesas, por ejemplo de creación de empresas, que no se han cumplido...

-Es que lo que hay que hacer es plasmar los proyectos en papel, con firmas. No se puede decir que se va a hacer una fábrica de coches eléctricos en Melón, es que hay cosas qué...

-Considera que no lo han hecho muy bien los gestores...

-Los gestores de la provincia, y los pongo a todos, han hecho las cosas mal, porque si miramos a nuestro alrededor, la realidad es que la mayor parte de nuestros hijos están trabajando fuera. ¿Qué ha pasado, entonces? Aquí hubo una época, cuando se creó el parque empresarial de San Cibrao, que se expandía Ourense, pero llegó un momento en el que había que hacer cosas y no se hicieron. Yo estuve 25 años en la CEO y en la Cámara de Comercio, y se propusieron proyectos, como crear un centro en la frontera de Verín de productos fitosanitarios, que nunca se hizo. También se reclamó que hubiese prebendas para que las empresas tuviesen facilidades si se asentaban en la provincia...

-¿Qué diagnóstico económico hace de esta provincia?

-Aquí hay algunos grandes problemas. Uno tiene que ver con el envejecimiento, y con que la gente joven esto no lo ve atractivo. Hay personas de mucha valía que no encuentran su sitio, y emigran. También hay que tener en cuenta que tenemos una presión fiscal en Ourense, por ejemplo en el IBI, que es el doble que en el resto de ciudades gallegas, y esto es inadmisible. El precio de la vivienda está bajando y sin embargo ellos están subiendo el impuesto, parece que no hay dinero que les llegue.

-¿Por qué medidas se debe apostar?

-El turismo es un tema muy importante, pero igual hay que llevarlo de otra forma y con otra agilidad. Sobre el sector termal, por ejemplo, hay muchas ciudades que viven de eso, pero tienen grandes hoteles y además son baratos. Hay que copiar, y hay que ceder, porque si yo quiero desarrollar lo termal y no soy capaz, he de buscar a una empresa y darle una concesión para que arranque con el tema. Hay que anunciarse fuera, y tener unas instalaciones decorosas. En A Chavasqueira tenemos un agua estupenda, pero la verdad es que aquello está bastante descuidado. Agua sobra, pero hay que gestionarla y hacerlo bien.

alfonso pérez economista, colegiado número 1 de Ourense