Las escuelas rurales de O Ribeiro se suben a la nube digital

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Colegios de cinco países europeos conocerán los secretos de la vendimia

07 dic 2014 . Actualizado a las 16:00 h.

Aunque parezca un chiste fácil, los niños de O Ribeiro están en las nubes. En concreto, en la suya propia, la que ha creado la comunidad educativa del centro rural agrupado Amencer, que aglutina a los más jóvenes estudiantes de Sampaio, Francelos y San Cristobo, que cursan los tres niveles de infantil y primero y segundo de primaria en aulas comaprtidas. Ellos y sus profesores están inmersos, y satisfechos, en el programa de innovación educativa «Rede de escolas rurais na Nube». Muy pronto, recorrerán Europa.

Puesto en marcha por la Consellería de Educación, el Centro de Supercomputación de Galicia y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), el programa proporciona herramientas para salvar las dificultades inherentes a las escuelas rurales, especialmente en aquellos casos como los de Amencer, en los que el colegio es, en realidad, un conjunto de tres escuelas dispersas en el territorio. Junto a este centro rural agrupado del municipio de Ribadavia participan en la iniciativa los de Ponteceso, Vilaboa y Boqueixón-Vedra.

Todo a mano

Todos los proyectos, documentos, circulares y programaciones están en la particular nube digital de cada centro, explica Isabel García, directora del Amencer: «As nosas cousas están a man, na casa ou na escola. A través do taboleiros os profesores estamos sempre comunicados e coordinados malia traballar xeograficamente distantes. Os nenos aprenden con xogos educativos, ocio e actividades dacordo coa programación didáctica e nun entorno seguro. E as familias están ao tanto do que fan os seus fillos no ordenador e na tablet, ven todos os traballos que facemos na aula e colaboran coas súas aportacións. Se queremos mandarlles aos nenos algo para a casa, colgámolo na nube e xa está».

La convivencia de distintas edades es beneficiosa para este proyecto digital, apunta: «Os de 3 anos observan o que fan os maiores, empezan coa pizarra dixital e, segundo coñecen as letras, empezan a escribir no teclado. Loxicamente, empezan a escribir co seu lápiz, non me gustaría que se perdera a escritura -matiza en relación a la reciente propuesta de Finlandia-; simplemente collen unha habilidade a maiores, o manexo do ordenador».

Sí al lápiz

«Este -insiste- é un recurso máis; o noso obxectivo non é que controlen o ordenador senón que sexa un recurso máis na aula. Seguen xogando con construcións e teñen libros para traballar, pero aprenden algo máis. Ademais, nun aula mixta os máis pequenos aprenden por imitación e os maiores son menos competitivos e protexen aos pequenos. Non teñen límites na aprendizaxe».

La primera experiencia de compartir contenidos con los centros rurales de Pontevedra se vivió el año pasado con el entroido. Este curso, los alumnos de O Ribeiro han hecho su propia vendimia: se han documentado en la red pero, sobre todo, la han vivido sobre el terreno, con una activa implicación de sus familias y la satisfacción municipal, reseña Isabel García, «porque lle imos dar proxección aos viños do Ribeiro en Italia, Grecia, Macedonia, Gran Bretaña e Dinamarca a través desta nube».

Varios colegios de estos países se han incorporado a la versión europea de escuelas en la nube bajo el título «RuralSchoolCloud». A partir de ahora trabajarán conjuntamente compartiendo métodos, actividades, materiales y contenidos que superarán los muros de las escuelas para potenciar la realidad de la Galicia rural.