«Hay gobiernos de gastar y gobiernos de pagar; a nosotros nos tocó pagar»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Soraya Sáenz de Santamaría repasó en Ourense los logros de su gobierno

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

La presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la celebración del décimo aniversario del Colegio de Economistas de Ourense fue un éxito de convocatoria. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también invitado al acto, se lo reconocía en su discurso a los organizadores felicitándolos por una presencia difícil de superar. El salón del Centro de Desenvolvemento de Afundación se llenó de público ávido de escuchar a la vicepresidenta, pero también de ver, e incluso de hacerse un selfie con la número dos del gobierno de Rajoy al fondo, aprovechando que Soraya Sáenz de Santamaría se paraba a atender a la prensa a la salida. Prueba de esa expectación fue lo heterogéneo del auditorio, en el que se pudieron ver junto a empresarios y profesionales de diversos sectores, caras conocidas de la política, y no solo del PP, sino también del PSOE, entre ellas al alcaldable socialista Vázquez Barquero.

Y la vicepresidenta no defraudó. Demostró que le sobran tablas para captar la atención del auditorio aunque, como recordó, ese no es su campo. En apenas media hora, y echando solo esporádicas miradas a los papeles que traía consigo, hizo un amplio relatorio plagado de datos, con el que repasó los principales indicadores del país que dibujan, según enfatizó, un futuro para España bastante más esperanzador que el que se encontró el gobierno del que forma parte a su llegada en 2011. Estuvo incluso al quite para recoger alguna de las intervenciones de quienes le precedieron en la palabra para hilar su propio argumentario y aprovechó por ejemplo la reflexión de Feijoo sobre cómo ha tenido que reducir en dos mil millones de euros el presupuesto de la Xunta, para repasar las medidas puestas en marcha por el gabinete de Rajoy. «Querido presidente, hay gobiernos de gastar y gobiernos de pagar, y el nuestro ha sido un gobierno de pagar y cada uno tiene que asumir el rol que le llega» destacó, aprovechando para recordar que la reforma de la Administración, con la supresión de 2.009 empresas públicas ha permitido ahorrar en año y medio 14.000 millones de euros, «presupuesto y medio de la Xunta de Galicia; y solo gestionando bien».

La presencia de Podemos

Otro protagonista de la noche, aunque no como invitado directo, fue Podemos. Sin citar expresamente a la formación de Pablo Iglesias los mensajes se sucedieron desde el atril en las intervenciones tanto de la vicepresidenta como del presidente de la Xunta. «No todos los programas económicos, si es que se tienen, pueden servir para hacer frente a la necesidad de recuperación», señaló en un momento para más tarde incidir en la idea: «Hoy se habla mucho de programas económicos, de si se tienen o si se ocultan, de si se anuncian o si se rectifican», antes de recordar que «la estabilidad política también cotiza en bolsa». Por su parte, Feijoo señaló que la economía «es algo lúgubre para aquellos que prefieren eludir la realidad de las cosas o refugiarse en fantasías irrealizables».