Una treintena de reclusos de Pereiro arreglan juguetes para familias sin recursos

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Serán repartidos por colectivos como Amencer, Red Madre, Cáritas, Parroquia de San Pío X y el colegio Santo Ángel

01 dic 2014 . Actualizado a las 21:56 h.

En el 2010 la Asociación para a Prevención da Exclusión Social puso en marcha en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar un proyecto de voluntariado entre los presos que fue pionero en Galicia. Dos años después, los buenos resultados de la experiencia animaron a su ampliación y, en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta, se puso en marcha en las cárceles de Teixeiro y Monterroso y en los centros de inclusión social Carmen Avendaño de Vigo y Carmela Arias de a Coruña. Desde entonces 165 presos participaron de forma activa en el proyecto y más de 250 recibieron los cursos básicos de formación en voluntariado que imparte la Xunta y otorga una certificación que puede ser incorporada a los currículos profesionales.

En estos momentos un grupo de 32 de esos presos que cumplen condena en el penal ourensano están trabajando en un taller de arreglo de juguetes usados que serán destinados a familias sin recursos de Ourense a través de los colectivos Amencer, Red Madre, Cáritas, Parroquia de San Pío X y el colegio Santo Ángel.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato visitó hoy el centro ourensano para conocer el desarrollo de esta experiencia en persona y recordó la promoción del sector del voluntariado que está realizando la Xunta desde el 2009.