El colegio rural infantil de Monterrei, premiado por un proyecto ambiental y de creación audiovisual

MAR GIL OURENSE

OURENSE

Niños de 3 a 7 años se implican en un plan de reciclaje y dos cortometrajes

01 dic 2014 . Actualizado a las 14:49 h.

Los 52 alumnos de 3 a 7 años del colegio rural agrupado Monterrei, sus diez profesores y la comunidad educativa que ayudan a configurar sus familias, junto con los ayuntamientos de Cualedro, Verín y Monterrei, son los protagonistas del premio que la Asociación de empresas privadas medioambientales de Galicia, Aproema, ha concedido a este peculiar centro educativo por el proyecto «Reciclando xuntos».

Integrado por cinco aulas ubicadas en las localidades de Vilaza, Pazos, Vences, Feces de Abaixo y A Xironda, el centro recibió este fin de semana el reconocimiento de Aproema en la categoría de centros académicos por un proyecto desarrollado en el curso 2012-13.

Se abordó, explica su directora, Teresa Santamaría, un programa diversificado de educación ambiental instalando en cada aula pequeñas islas de reciclaje, con contenedores azules, amarillos y verdes. Además, se estableció la pauta de selección de pilas, tapones y ropa usada, en los dos últimos casos para sumarse a campañas solidarias. También se instalaron dos composteros para abonar los huertos escolares y los concellos aportaron contenedores grandes en las inmediaciones de los centros.

A las tres R clásicas —reciclar, reducir y reutilizar— el colegio añadió la R de relacionar para crear dos vídeos de animación partiendo de cuentos de temática medioambiental. Decorados y personajes fueron confeccionados con material reciclado y de uso habitual para los niños.

La directora se muestra especialmente satisfecha por que se haya reconocido a un pequeño colegio rural junto a entidades como el Concello de A Coruña o la empresa Citroën, ganadoras en otras categorías. La distancia geográfica entre aulas y la poca edad de los alumnos son dificultades que hacen aún más valioso el premio, destaca Teresa Santamaría: «Quixemos implicar a toda a comunidade educativa na defensa do medio ambiente e pensamos que a mellor forma é observando e experimentando».