«Os cidadáns están fartos de que nos tiremos porquería os uns aos outros»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La corrupción centra de nuevo el debate plenario en la Diputación

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

Teniendo en cuenta que en los últimos años la corrupción figura siempre entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, no es de extrañar que ese debate se traslade a las instituciones públicas. Este asunto ocupó, de hecho, buena parte del pleno que ayer celebró la Diputación, el primero desde que se conoció la polémica declaración realizada ante la jueza de la Pokémon por el exgerente del PP, Emilio Pascual. Este reveló la existencia de una trama de financiación ilegal y la oposición no dejó pasar la oportunidad de hacer sangre.

Así fue, pese a los intentos de los populares por restar importancia a lo ocurrido. «Os cidadáns están fartos de que nos tiremos porquería os uns aos outros», acabó diciendo Plácido Álvarez, portavoz del gobierno provincial, tras escuchar las críticas de PSOE y BNG. El debate se originó a raíz de una moción presentada por el grupo socialista para tratar de aclarar los motivos por los que la Diputación dejó gratis el Pazo dos Deportes Paco Paz al PP para la celebración de su congreso del año 2010, cuando José Luis Baltar presidía ambas instituciones.

Aprovechando que, según el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, fue entonces cuando «empeza o reinado» de José Manuel Baltar, los socialistas sacaron a relucir toda la polémica de Emilio Pascual. A juicio de Gómez, el actual presidente del PP y de la Diputación no colaborará con la Justicia en aclarar esa supuesta financiación ilegal porque «iso sería ser un mal fillo». Acusaciones como esa inhabilitan a Baltar para seguir en el cargo, afirmó el portavoz socialista, porque «non pode ser o adalid da transparencia se sobre vostede cae unha tormenta de corrupción».

Asociación Emprende

Sobre la declaración de Emilio Pascual no hubo respuesta del portavoz del PP, que se limitó a acusar a la oposición de buscar «barullo mediático». «O noso grupo non vai colaborar de ningún xeito na montaxe que vostedes pretenden», dijo Plácido Álvarez. Baltar tampoco habló del exgerente de su partido, pero sí sobre el congreso del año 2010, aunque solo para decir que remitiría de nuevo la documentación sobre el uso del pabellón a PSOE y BNG. El presidente también tomó la palabra para responder a una pregunta formulada por escrito por el grupo socialista para aclarar cuántas subvenciones había recibido la asociación Emprende, citada también por Pascual y presidida por el ahora número tres del PP en Ourense, Jorge Pumar. Entre el 2005 y el 2010 fueron 213.500 euros (40.000 al año para gastos de funcionamiento y el resto en otras ayudas).

Los fichajes del PP

La ética en la práctica política estuvo presente en el pleno de ayer a través de una moción presentada por el BNG para reprobar la supuesta utilización de la Diputación en beneficio del PP. Se referían a los fichajes del exlíder provincial del PSOE, Eladio Fernández, («o rutilante Messi da política», según el portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez), el del alcalde de Os Blancos o el del exregidor de A Mezquita. «O único que realmente lle importa é perpetuarse no poder, do xeito que sexa, aínda que teña que hipotecar a súa dignidade», dijo el diputado del Bloque. Su iniciativa fue rechazada por el PP, cuyo portavoz, Plácido Álvarez, dijo defender la «liberdade individual» frente al «apartheid político» de la oposición. Además, recordó que la alcaldesa del BNG en A Bola fue antes militante del PP y que el Bloque aceptó el voto de un concejal del PP para lograr la alcaldía de A Mezquita. La anécdota la puso el socialista Ignacio Gómez, que insinuó que Álvarez fue en su día, socialista. Este dijo que nunca militó en el PSOE y dijo no que diría nada de su «xuventude máis ou menos revoltosa».

Finalmente, Baltar cerró el debate citando el último libro de Touriño, en el que habla de un PSOE «pechado e endogámico».