Galardones con denominación de origen carballiñesa

ourense / la voz

OURENSE

Miguel villar

Carlos Varela, Cesáreo Rivera y Olimpio Liste, este a título póstumo, recibieron los Premios Arenteira

29 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

El Aparthotel Arenteiro ponía en marcha hace tres años un proyecto encaminado a reconocer a los carballiñeses que se han distinguido por su compromiso con la villa o la comarca. Unos galardones, los premios Arenteira, en los que juegan un papel fundamental los escolares de la comarca -los centros educativos proponen a los candidatos- y que en esta edición han valorado la trayectoria y la carrera profesional de los carballiñeses Carlos Varela y Cesáreo Rivera. El primero, galardonado en el apartado de «Cultura e investigación» por su compromiso con Galicia y su apuesta por normalizar el uso del gallego en la actividad diaria de los estamentos judiciales. Cesáreo Rivera, propuesto de forma casi unánime por los centros escolares, fue jugador del Celta y el Sevilla, llegando a vestir la camiseta de la selección española de fútbol.

Los Arenteira incorporaron este año un nuevo galardón, concedido a título póstumo. La distinción fue para Olimpio Liste, promotor del museo etnográfico de Oseira que lleva su nombre. Si viuda, Josefina Fernández, excusó la asistencia por problemas de salud, recogiendo la pieza del escultor Xesús Carballido un representante de Outeiro.

Cesáreo Rivera, que dijo estar emocionado y agradecido por el reconocimiento a su trayectoria como futbolista, refirió algunas anécdotas de su dilatada carrera y recibió una grata sorpresa: hasta el acto celebrado en el Hotel Arenteiro se acercaron seis excompañeros suyos del Celta para hacerle entrega de una placa conmemorativa.

Carlos Varela, vinculado a un buen número de colectivos gallegos y en posesión de varios reconocimientos y galardones, aseguró recibir el Arenteira con una especial satisfacción «por ser un premio concedido polo meu pobo».

El fiscal superior de Galicia hizo hincapié en su intervención en la necesidad de realizar una apuesta decidida por el gallego y por la normalización en todos los sectores «xa que se non é así o galego será un idioma morto».