Las estaciones de tren y el termalismo, ejes del desarrollo turístico y económico del entorno en el que se ubican

la voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El Inorde organizó en Laias unas mesas temáticas sobre las oportunidades de negocio de estas zonas, dentro del proyecto "Estaciones Vivas"

28 nov 2014 . Actualizado a las 19:06 h.

El balneario de Laias fue el escenario de las mesas temáticas organizadas por el Inorde dentro del proyecto "Estaciones vivas" para examinar las oportunidades de negocio que surgen del desarrollo del potencial turístico de las zonas con patrimonio recuperado. En la estación de Baños de Molgas se comenzarán a celebrar a partir de febrero del próximo año unos cursos intensivos de inglés y campamentos destinados a empresas y estudiantes. Es el denominado turismo idiomático, según definió el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, uno de los ejemplos de las actuaciones de generan valor añadido a las zonas. La profesora de la Facultad de Turismo de Ourense Elisa Alén destacó la importancia de la formación de los trabajadores del sector para adquirir las competencias lingüísticas necesarias para atender a los visitantes.

El ejemplo de que una infraestructura como las viejas estaciones de la línea Ourense-Zamora recuperadas por el proyecto del Inorde pueden generar valor económico a su alrededor lo puso el alcalde de Viana do Castelo (Portugal), José María Costa, quien presentó el proyecto que les ha llevado a incrementar las visitas turísticas a su ayuntamiento: el funicular que conecta el casco urbano con la basílica de Santa Luzía. Costa propuso partir de "viejas infraestructuras y crear una historia en torno a ellas", apuntando la importancia de realizar una oferta integrada. El Ayuntamiento de Viana do Castelo es socio del Inorde en el proyecto de las Estaciones Vivas.

Que una infraestructura, como una estación o un balneario, pueden dar valor a la zona ya se está viendo en los datos económicos que manejan empresas como Caldaria. El gerente de este grupo, Javier Soto, incidió en que una parte de los clientes de los balnearios aducen el interés por conocer la zona en la que está ubicado como uno de los motivos para su estancia. Soto apuntó que la asignatura pendiente del termalismo ourensano sigue siendo la internacionalización, pero la calidad hotelera de la gran mayoría de balnearios gallegos puede ayudar en este aspecto, según el gerente. El atractivo termal incide, apuntó, en el desarrollo del potencial del entorno. El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, abundó en este aspecto, después de relatar la historia del proyecto que conectó los edificios ferroviarios rehabilitados en Ourense. Rodríguez indicó que estas estaciones restauradas son centros de los geodestinos de la xunta como eje de una oferta singular y con actividades para los visitantes. El gerente del Inorde recordó el éxito _con una ocupación del cien por cien en algún caso_ de los trenes turísticos que comenzaron a circular el pasado verano por las zonas vitivinícolas ourensanas.

Por su parte, el subdirector xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteriza de la Xunta, Xosé Lago, habló de las líneas de financiación que existen para la cooperación entre Galicia y Portugal dentro de la estrategia europea 2020.