Allariz avanza en su modelo de compostaje pese a las reticencias de la oposición

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodriguez ALLARIZ

OURENSE

El PP no ve adecuado ubicar la planta de aprovechamiento de materia orgánica en la antigua fábrica de Iberolacto

28 nov 2014 . Actualizado a las 23:45 h.

El Concello de Allariz acordó unirse a la red estatal de entidades locales que están a favor del compostaje doméstico y comunitario. El alcalde, Francisco García, defendió la adhesión porque permitirá a Allariz estar conectado con municipios que ya tienen experiencia en el aprovechamiento para compost de los residuos orgánicos como pretende realizar el concello alaricano a partir del 2015. El coste económico de estar en esta red es de 200 euros anuales y, según el alcalde, permitirá a Allariz tener relación directa con el Ministerio de Medio Ambiente o facilidades para adquirir composteros.

El gobierno local defiende que la separación de una quinta fracción de la basura orgánica supondrá un cambio de hábito pero no una dificultad el hacer compost. El Concello repartirá composteros individuales para los vecinos del rural que no dispongan de terrenos donde ubicar una estercolera tradicional. Los composteros comunitarios, en el casco urbano. Estarán ubicados en grupos de cuatro, seis o doce cajones.

El proyecto alaricano también incluye la instalación en la antigua fábrica de Iberolacto de una planta experimental donde se tratará la materia orgánica de unas 300 familias y de la hostelería con la supervisión de la Universidad de Vigo.

El PP tildó de eufemismo la denominación de planta experimental ambiental para un centro de compostaje y considera que su ubicación es inadecuada.

La norma municipal sobre la limpieza vial se modificó, con los votos del BNG y la abstención del PP, para incluir la separación doméstica de la basura en cinco fracciones incluida la orgánica, y su depósito en los contenedores específicos y compostadores. El concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, matizó que la ordenanza anterior ya preveía sanciones para los incumplidores pero que agotarán antes todas las vías de diálogo y darán las explicaciones y plazos necesarios. En todo caso, aseguró, la utilización de compostadores será la norma general. El PP incidió en que los alaricanos ya separan cuatro fracciones y podrán hacerlo con una quinta. Los populares consideran que es el Concello quien lo hace mal en este servicio. Criticaron que a menudo los contenedores amarillos están llenos sin que los recojan bien porque hay insuficiente número o porque no se recogen con la frecuencia deseable. La falta de limpieza de algunas calles, la presencia de excrementos de animales o el excesivo tamaño de árboles que no se podan son ejemplos a corregir e instaron al grupo de gobierno a realizar un enfoque general de la limpieza viaria.

Si el PP se abstuvo en los dos puntos anteriores, en cambio votó en contra de pedir al Ministerio de Hacienda que amplíe a veinte años el plazo de devolución de las entregas excesivas que recibió del Estado en los años 2008 y 2009. Los conservadores opinan que esta petición revela que Allariz tiene una política económica errónea y no está saneado porque el Estado también da la opción a los Concellos de mantener el plazo de diez años o anticipar la devolución.

El alcalde respondió que Allariz cumple con los requisitos de los plazos de pagos a proveedores - según García, el Concello está pagando a 22 días- y que este aplazamiento permitirá al ayuntamiento disponer de 11.000 euros más al año en su tesorería.

En los ruegos y preguntas, el PP pidió que se ponga un paso de peatones cerca del colegio Padre Feijoo en la zona del campo de A Barreira. El alcalde admitió que en esa zona hay una curva complicada y apuntó que quieren crear una zona peatonal en el entorno del colegio aunque es la Diputación la titular de la vía.