El Sergas tiene ya la licencia definitiva para construir el centro de salud de O Couto

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

La obra, que ya estaba adjudicada en 3,6 millones, acumula años de retraso.

27 nov 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

La espera de los vecinos de O Couto y el resto de los 18.500 ourensanos que quedarán adscritos al nuevo centro de salud e O Couto parece haber llegado a su fin. Tras varios años de retrasos, con concesiones de licencia y suspensiones de la misma por medio, el Sergas informaba hoy que el Concello de Ourense ya ha resuelto definitivamente los trámites para ejecutar la obra y ha concedido la licencia para ello. Un extremo que confirmaba la propia insitución municipal durante esta misma mañana.

Solventado ese escollo, el Sergas anunciaba que los técnicos ya están trabajando con la empresa adjudicataria para el inicio efectivo de las obras que cuentan con un presupuesto de 3.651.775 euros y que serán cofinanciadas con fondos del plan FEDER. El proyecto, que fue desarrolado por el arquitecto Manuel Vázquez Muiño, afecta a una superficie de 3.900 metros cuadrados en un terreno con una ligera pendiente de dos metros de desnivel. El acceso al centro estará en la parte alta de la calle Velázquez y se creará un piso semisótano, parcialmente enterrado, que facilita la iluminación y ventilación. El edificio tendrá forma de u, con lo que los diferentes módulos quedarán enmarcando un patio central. Habrá zonas diferenciadas para fisioterapia, especialidades, administración, pediatría y medicina general.

La población que tendrá como referencia este centro sanitario, según las previsiones de crecimiento para el barrio que maneja el Sergas (que lo tiene catalogado como área emergente), alcanzará a los 18.500 usuarios e incluye tanto a la zona de O Couto como a los vecinos inmediatamente limítrofes como Rabodegalo y Vistahermosa.